elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento presenta el libro-catálogo sobre el pintor Antonio Fillol

    La concejala en funciones de Cultura, María Irene Beneyto, ha presentado esta mañana el libro-catálogo dedicado al pintor Antonio Fillol (1870-1930), en el marco de la exposición sobre su obra que puede verse actualmente, y hasta el próximo 20 de septiembre, en la Sala Municipal de Exposiciones, sita en la calle del Arzobispo Mayoral.

    El acto de presentación del ejemplar, titulado “Antonio Fillol. Naturalismo radical y modernismo”, ha contado con la presencia de sus autores, Francisco Javier Pérez Rojas y José Luis Alcaide, así como con la participación de Pascual Gómez, en representación de la familia del artista. Tal como ha recordado la concejala en funciones de Cultura, María Irene Beneyto, Antonio Fillol fue un autor de éxito en su época, pero que el paso del tiempo hizo olvidar por la falta de estudios y conocimientos profundos sobre su obra.

    Este fue el motivo, ha continuado Beneyto, que impulsó a la Delegación de Cultura a organizar esta exposición “que –ha indicado- además de ser un tributo al artista y su obra, pretende que los valencianos se acerquen y conozcan su reconocida trayectoria artística”. La edila en funciones ha agradecido “el trabajo de varios años de los expertos comisarios de la muestra, que han conseguido devolvernos al mejor Fillol, un pintor versátil y polifacético, que con sus lienzos abarcó distintos temas: desde el paisaje al retrato, del costumbrismo a la denuncia social, pasando por escenas religiosas, publicidad o temas valencianos. Escenas tan valencianas y con tanto arraigo como la huerta, l’Albufera o el Corpus o la Virgen, quedan magistralmente reflejadas en sus lienzos y a partir de ahora también en este libro”.

    Como es conocido, la Sala Municipal de Exposiciones acoge desde el mes pasado la muestra, titulada “Fillol (1870-1930). Naturalismo radical y modernismo”. Son más de 80 obras del pintor valenciano, que suponen un recorrido por la evolución pictórica del artista. De ellas, tres proceden del Museo del Prado, cinco del Museo de Bellas Artes, uno del Museo Lladró, otro ha sido cedido por la Parroquia del Arzobispado, tres pertenecen a los fondos del Ayuntamiento, y el resto procede de colecciones privadas de Valencia y Madrid.

    La obra de Fillol, tal como queda reflejado en la muestra, evoluciona desde el naturalismo radical y de denuncia social hasta un impresionismo modernista con un carácter más sintético. Es un autor indaga que en factores sociológicos y psíquicos reflejándolos en sus cuadros con el fin de hacer de ellos un documento verídico y de análisis de las pasiones humanas.

    En sus pinturas, el artista aborda temas como la miseria, la violencia, la prostitución, el abuso de menores, el abandono, la ignorancia o la superstición. De hecho, por la crudeza provocativa de sus obras algunos de sus cuadros fueron motivo de escándalo y retirados por inmorales, como sucedió en la Exposición Nacional de 1906 con “El sátiro”, que ahora, en esta exposición, se puede ver por primera vez.

    Junto a todo ello, aparece también una vertiente amable y vitalista que refleja la alegría de vivir del pueblo valenciano, y asimismo destaca su labor como paisajista al plasmar distintos parajes del litoral y la montaña en Alicante, Valencia y Castellón.

    Una obra concienzuda y documentada

    Así lo ha manifestado el comisario de la muestra y coautor del libro, Javier Pérez, quien ha manifestado su satisfacción por esta publicación, cuya demora sobre los plazos previstos se ha atribuido a sí mismo y al profesor José Luis Alcaide, “por el afán de hacer una obra concienzuda y documentada”. Según el estudioso, el libro “Antonio Fillol. Naturalismo radical y modernismo” es “una aproximación amplia, no la primera pero sí la más actualizada a la obra de Fillol”, un pintor que ha definido como “poliédrico, un artista del momento presente, extraordinario dibujante, y de una obvia integridad moral y compromiso con las inquietudes de su época”.

    Javier Pérez ha trazado un recorrido por la trayectoria plástica de Fillol, plagado de anécdotas y curiosidades, y ha asegurado que el libro “pretende ser una herramienta de utilidad para poder seguir abundando en la figura de este importante autor”.

    Por su parte, Pascual Gómez, en nombre de los descendientes del pintor, ha agradecido “el magnífico trabajo” de los autores del libro-catálogo, y el apoyo del Ayuntamiento tanto en la edición del volumen, como en la realización de la exposición.

    Finalmente, la concejala en funciones de Cultura ha destacado la notoria afluencia de visitantes que está registrando esta muestra plástica dedicada a Antonio Fillol, y ha concluido subrayando la “suerte de los valencianos al tener un pintor que ha sabido captar perfectamente la belleza y la crudeza, los momentos difíciles y los momentos hermosos, la política y la familia”.

    El libro “Antonio Fillol (1870-1930). Naturalismo radical y Modernismo” está a disposición de los interesados en los Museos Municipales y en el Punto de Información Cultural del Ayuntamiento, y en unos días podrá adquirirse también en librerías.

    Subir