elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Fomento construye ya las pantallas laterales del túnel de acceso de la Alta Velocidad a Valencia

  • Es la fase previa para la ejecución de la cubierta y las obras de excavación del túnel.

  • Se construyen a ambos lados del puente del Bulevar Sur.

El Ministerio de Fomento, a través del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), ha iniciado la construcción de las pantallas laterales de los túneles de acceso a la ciudad de Valencia de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia.

Las obras de construcción de las pantallas laterales constituyen la fase inicial que permite ejecutar con posterioridad la cubierta y la excavación del terreno para la realización del túnel. Se construyen simultáneamente  a ambos lados del puente del Bulevar Sur, en dos de los tramos de las obras de la Línea de Alta Velocidad, correspondientes al Nudo Sur y al Canal de Acceso fase 2.

Una parte importante del acceso de la Línea de Alta Velocidad será soterrado mediante una sección cubierta entre pantallas. Este método consiste en la ejecución de una pantalla perimetral continua de hormigón armado, tras lo cual se construye una losa de hormigón que forma la bóveda o techo del futuro túnel. Una vez finalizada esta operación se procede a excavar por debajo de la losa hasta la contrabóveda (suelo) del túnel.

Los muros pantalla que se ejecutan en este tramo tienen una profundidad media de 20 m, con un espesor de 1 m. Una vez excavadas las zanjas, se introducen las jaulas armadas y, posteriormente, se bombea un relleno de hormigón que formará el muro-pantalla.

Técnica de excavación

Como medida excepcional -condicionada por la ubicación del puente del Bulevar Sur- en la ejecución de la pantalla se utiliza una máquina “pantalladora” de bajo gálibo, que realiza una excavación vertical. Esta máquina permite excavar los muros pantalla bajo el puente mediante un sistema que ofrece máximas garantías de seguridad y minimiza el impacto sobre el terreno.

La “pantalladora” permite trabajar con gálibos reducidos de 7-8 m con el procedimiento análogo al de una máquina convencional. Su utilización es necesaria para la excavación de lugares condicionados por la existencia de obstáculos a escasa distancia vertical, tales como entornos urbanos, interior de túneles y puentes.

Subir