elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El festival de música contemporánea Ensems rinde homenaje a Luis de Pablo

    El festival Ensems rinde el sábado 22 homenaje al músico Luis de Pablo. Esta jornada dedicada al compositor comienza con una conferencia, en el marco de la 36ª edición de los Encuentros de composición musical, que se celebrará a las 12.00 horas en la sede de la Sgae, impartida por el estudioso, músico y compositor Manuel Añón Escribá quien durante quince años ininterrumpidos estudió con Luis de Pablo y en el 2010 obtuvo el Diploma de Estudios Avanzados con el trabajo Luis de Pablo. Aproximación a un lenguaje personal. Las cinco primeras obras de su opus oficial.

    Luis de Pablo, en los complicados años cincuenta fue un compositor-intelectual; en los sesenta, adelantándose a su tiempo, un globalizado capaz de asumir tanta información como le fue posible; en los setenta fue acogido en las vanguardias europeas como referente; y a partir de los ochenta sus obras tienen un perfil reconocible dentro de su constante evolución. Su propia evolución personifica el cambio de una sociedad y el aperturismo sociocultural de un país.

    Por la tarde, a las 19.30 horas en el Aula Magistral del Palau de les Arts, el Taller Sonoro ofrecerá un concierto bajo el título Homenaje a Luis de Pablo por su 85 aniversario.

    Componen esta formación, bajo la dirección de Guillermo Martínez Arana, Jesús Sánchez, flauta, Camilo Irizo, clarinete, Guillermo Martínez, saxofón, J. Baldomero Llorens, percusión, Ignacio Torner, piano, Alejandro Tuñón, violín, Gonzalo Castelló, viola, y Maria del Carmen Coronado, violonchelo.

    El programa del concierto que incluye tres estrenos absolutos, dos de ellos encargo de CulturArts, comenzará con Dibujos de Luis de Pablo, The dreams of Jericho, obra de Manuel Añón estreno absoluto y creada por encargo del festival Ensems, Pentimento de Luis de Pablo, Voltes de Enrique Sanz-Burguete, estreno absoluto y encargo del festival Ensems, para cerrar el concierto con el estreno absoluto de la obra de Luis de Pablo Nubilus.

    Desde su creación en el año 2000, Taller Sonoro ha avanzado incansablemente en dos direcciones principales, la interpretación de la música más actual y radical en su propuesta estética, con el objetivo de ofrecerla al público español e internacional con el mayor grado de rigor y compromiso, y el apoyo a los jóvenes compositores, ofreciendo el grupo como una herramienta útil y profesional para poder desarrollar plenamente su apuesta creativa.

    De modo simultáneo, la difusión internacional de la actividad de Taller Sonoro ha sido uno de sus objetivos primordiales, contribuyendo al conocimiento de los repertorios españoles de creación actual en el ámbito europeo.

    Como muestra de esta inquietud de contacto directo e íntimo con los compositores en un primer estadio de profesionalización, Taller Sonoro ha emprendido varios proyectos en los últimos años, vigentes en la actualidad: así, en 2008 creó la figura del Compositor Residente, renovado anualmente y que ya ha recaído en los nombres de Joav Pasowsky, Víctor Ibarra y Christian Morales, y en ese mismo año inició la organización de un curso anual, el Taller Instrumental de Música Actual (TIMAC), dirigido a alumnos y profesores de conservatorio con el objetivo de familiarizarlos con el repertorio más actual.

    Por último, Taller Sonoro no ha olvidado la investigación, análisis y reflexión teórica sobre la música contemporánea: con sus más de veinte mil visitas anuales, la revista electrónica Espacio sonoro, alojada desde 2004 en la web del grupo y con periodicidad cuatrimestral, se ha convertido en una referencia inexcusable para el melómano y para el profesional interesado en la aventura sonora de nuestro tiempo.

    Subir