elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

València en Comú finaliza la campaña “tomando” Valencia para la ciudadanía

València en Comú finaliza la campaña “tomando” Valencia para la ciudadanía
    MÁS FOTOS
    València en Comú finaliza la campaña “tomando” Valencia para la ciudadanía - (foto 2)
    València en Comú finaliza la campaña “tomando” Valencia para la ciudadanía - (foto 3)
    València en Comú finaliza la campaña “tomando” Valencia para la ciudadanía - (foto 4)
    València en Comú finaliza la campaña “tomando” Valencia para la ciudadanía - (foto 5)
    València en Comú finaliza la campaña “tomando” Valencia para la ciudadanía - (foto 6)

    València en Comú ha decidido cerrar la campaña con un conjunto de acciones por toda Valencia que suponen, en palabras de la plataforma municipalista, “una toma simbólica de la ciudad por parte de la gente”. Grupos de personas de la formación y simpatizantes han recorrido diversos espacios ciudadanos, desplegando pancartas y mensajes para denunciar los problemas y anunciar las soluciones que València en Comú propone en su programa de gobierno municipal.

    El lema “La ciutat que volem es la ciutat del veïns del barri i de l’horta” se ha desplegado en Benimaclet, recordando la importancia de la huerta y que en el programa se contempla la paralización definitiva del PGOU; también en el Cabanyal, donde la propuesta es clara: “rehabilitación sin destrucción”, y también en el Mercado Central, destacando la importancia del comercio de proximidad.

    Bajo el lema “Valencia ciudad de derechos”, ha habido varias paradas. Una contra la exclusión social en la Dirección General de Bienestar Social, donde hace poco falleció una persona sin hogar, hecho que fue denunciado por València en Comú. Frente al antiguo hospital de La Fe, espacio vinculado a la propia historia de la constitución de València en Comú, puesto que en él ha celebrado plenarios y asambleas, se ha reivindicado el acceso a la salud universal. En el descampado de la ermita de Orriols, el mensaje ha expresado la voluntad de declarar Valencia ciudad libre de desahucios. Y ante la puerta del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE), se ha reivindicado una Valencia libre de redadas y CIES.

    “Valencia ha sido el laboratorio de la corrupción” es el lema desplegado frente al Ágora, cuyo arquitecto, Santiago Calatrava, cobró 15 millones de euros por la maqueta de un proyecto que nunca se va a construir, exactamente lo mismo que cuesta mantener abierto un hospital durante un año. En el Puente de las Flores también se ha recordado el despilfarro y el mal gobierno ante el hecho de que Rita Barberá se gasta en las flores del puente el equivalente al coste anual de tres médicos. El programa de València en Comú incluye un buen número de medidas contra la corrupción y a favor de la transparencia, entre ellas la auditoría ciudadana de la deuda y los contratos del ayuntamiento, la puesta en marcha de un Comité de Investigación de la Corrupción y la creación de una Oficina del Bien Común.

    Frente al Instituto Luis Vives, “El cambio es aquí y ahora” recuerda la importancia de la educación. Y a la calle Colón se ha llevado la reivindicación de un trabajo digno. En su programa, València en Comú incluye la creación de empleo directo e indirecto y la lucha contra la precariedad laboral, con medidas como la puesta en marcha de un sello municipal de contratación para garantizar que las empresas con las que el ayuntamiento trabaje respeten los derechos laborales.

    En la plaza de la Reina, bajo el lema “Plazas para la gente, no rotondas y aparcamientos” y en las Naves de Ribes, en Russafa, reivindicando la reapropiación de espacios públicos y privados en desuso, Valéncia en Comú recuerda que el espacio público ha de ser de la ciudadanía y expone su programa de gobierno que aboga por el derecho a la ciudad y por una Valencia integradora, amable, sostenible y ecológica.

    El recorrido ha finalizado en la plaza del Ayuntamiento donde activistas y simpatizantes de València en Comú han formado las palabras “Contigo Podemos”.

    Subir