elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Junta Municipal de Ciutat Vella rinde homenaje a Tirant lo Blanc

  • Recrea en una exposición el paseo imaginario de Joanot Martorell y su personaje por la Ciutat Vella actual

La Junta Municipal de Ciutat Vella ha inaugurado una exposición que rinde homenaje a Tirant lo Blanc y a su autor, Joanot Martorell, quien en una iniciativa que enlaza la literatura y las artes plásticas “vuelve a Valencia para mostrarle al protagonista de su novela la Valencia del siglo XXI”. Con este objetivo, la citada muestra, que reúne cincuenta y un textos y otras tantas piezas pictóricas, recrea el imaginario paseo de Tirant lo Blanc y Joanot Martorell por la actual Ciutat Vella, lugar donde se imprimió, por primera vez, en 1490, la popular obra.

La exposición, impulsada por la mencionada Junta Municipal, recoge obras de los alumnos del Departamento de Pintura de la Facultad de Bellas Artes de San Carlos, que han ilustrado los textos del escritor Josep Giner Llorens, autor del libro “Tirant i el seu temps”.

El recorrido de Joanot Martorell y su personaje se inicia en las Torres de Serranos que, según los textos expuestos, “vio el escritor de Gandia cuando contaba siete años”. En el barrio de El Carmen, también reconocen las estrechas calles con sus viejas casas convertidas en tiendas, bares, pubs, y restaurantes; y se sorprenden con nuevos edificios como el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM).

Los dos protagonistas de la exposición de la Junta Municipal de Ciutat Vella también se adentran en los barrios de El Mercat, Velluters, La Seu, La Xerea y Sant Francesc; y visitan la judería, donde se detienen en la Iglesia de El Patriarca, la Torre de Santa Catalina y el Palacio del Marqués de Dos Aguas, entre otros edificios.

Esta muestra permanecerá abierta al público, en la sala de exposiciones de la Junta Municipal de Ciutat Vella, en el número 1 de la calle Micalet, hasta el domingo 21 de junio.

Subir