elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Concejal de Circulación denuncia que el Gobierno “no ha dado ni un paso” para el soterramiento de las vías de la línea férrea Valencia-Barcelona

  • Alfonso Novo ha participado hoy en la visita a las obras del tramo Nazaret-Hermanos Maristas de la Línea 2 de Metrovalencia

El Concejal de Circulación y Transporte, Alfonso Novo, ha lamentado hoy que ni el Ministro de Fomento ni la Vicepresidenta del Gobierno “hayan dado ni un solo paso para llevar adelante el soterramiento de las vías de la línea de ferrocarril Valencia-Barcelona a su llegada a nuestra ciudad”.

Novo ha realizado esta denuncia en el marco de la visita a las obras de la Línea 2 de Metrovalencia, correspondientes al tramo Nazaret-Hermanos Maristas, en la que ha participado. La visita ha estado presidida por el Secretario Autonómico de Infraestructuras, Victoriano Sánchez Barcáiztegui, y han tomado parte también en ella el Director General de Transportes de la Conselleria, Vicente Dómine, y el Concejal de Urbanismo, Jorge Bellver.

Como es conocido, las obras correspondientes a este tramo del metro incluyen la ejecución de un paso elevado para resolver el cruce a distinto nivel sobre las vías del ferrocarril. El Concejal de Circulación ha agradecido el esfuerzo realizado por la Conselleria para adaptar lo iba a ser un pontón provisional durante las obras, que dejaría paso a la línea de tranvía en superficie. Pero dicho diseño complicaba el futuro paso de peatones y vehículos, por lo que la Conselleria aceptó reconvertirlo en un puente, cuya estructura se acomoda tanto a las exigencias actuales (la línea de tren en superficie) como al planeamiento futuro diseñado por el Ayuntamiento, una vez las vías sean soterradas “para lo cual el Gobierno no parece dar señales”, ha lamentado el Concejal.

El planeamiento contempla que, una vez se produzca el soterramiento de las vías, cuya ejecución compete al Ministerio de Fomento, se construirá un bulevar sobre ellas y una gran rotonda que resolverá la intersección del nuevo bulevar con el Camino de las Moreras. “Esta gran rotonda –ha explicado Alfonso Novo- dejará libre todas las comunicaciones en la zona y mejorará notablemente los accesos al barrio de Nazaret”.

El Secretario Autonómico de Infraestructuras, Victoriano Sánchez Barcáiztegui, ha asegurado que las obras de la Línea 2 estarán concluidas totalmente en el año 2012. Se trata de una infraestructura que se está realizando en multitud de tramos y con gran dificultad técnica por lo complejo de la actuación, dado que el área corresponde al antiguo delta del río Turia, “una de las peores geotecnias de Valencia”, en palabras del Director General de Transportes de la Conselleria, Vicente Dómine, quien ha afirmado que “eso es decir mucho, porque en general la geotecnia de la ciudad es endiablada por la presencia de agua y la permeabilidad del subsuelo”.

En todo caso, por lo que respecta al paso de peatones y ciclistas, el tramo estará concluido y utilizable en un par de meses, por lo que favorecerá la movilidad ciudadana y la fluidez de cara a la celebración del Gran Premio de Europa de Fórmula 1 el próximo mes de agosto.

El Concejal de Circulación, Alfonso Novo, ha manifestado su satisfacción por la marcha de las obras, y ha destacado el beneficio que, una vez concluidas y en uso las infraestructuras, supondrá sobre todo para los vecinos de Nazaret, “que podrán llegar al centro de la ciudad en apenas siete u ocho minutos”.

La nueva Línea 2 de Metrovalencia se extenderá sobre una longitud de 7’5 kilómetros de distancia, desde la calle Fontilles, junto al Mercado de Nazaret. Desde ahí discurrirá por el Camino de las Moreras, salvando las vías del ferrocarril, y continuará hacia la rotonda de El Saler. A partir de este punto continúa por el centro del Bulevar Sur (avenida de Antonio Ferrandis) y por las calles General Urrutia, Luis de Santángel, avenida del Reino de Valencia, Gran Vía Germanías y calle Alicante, para finalizar a la altura de la calle Segorbe, en la estación de Alacant, sita junto a la futura Estación Central del ferrocarril de Valencia, en la que confluirán las líneas 1, 2, 3 y 5 de Metrovalencia. En conjunto, este recorrido de la Línea 2 dispondrá de 12 paradas o estaciones.

Subir