elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los partidos políticos se comprometen a reforzar la participación ciudadana en el debate vecinal

Los partidos políticos se comprometen a reforzar la participación ciudadana en  el debate vecinal

    Aumentar la participación de los vecinos en las decisiones del Ayuntamiento de Valencia, realizar unos presupuestos participativos, reformar o potenciar las juntas municipales de distrito y dar más sentido al consejo social.

    Estos son algunos de los planteamientos que, de cara al movimiento vecinal, han anunciado los distintos representantes de los ocho partidos asistentes al debate que la Federación de Asociaciones de Vecinos de Valencia ha organizado en el salón de actos de la ONCE y de esos ocho cuatro eran cabezas de sus respectivas candidaturas.

    Jordi Peris, de València en Comù, fue quien habló en primer lugar y abogó por reformar las juntas de distrito y de poner en marcha un plan de alquiler social, primando el uso de las viviendas vacías, propiedad de los bancos.

    Desde Ciudadanos su cabeza Fernando Giner incidió en el proyecto de su formación a ocho años vista y reconoció como positiva la puesta en marcha del plan de contenedores de recogida de ropa y aceite usado desde la federación vecinal.

    José Luis Chorro, por UpyD, puso enfásis en la necesidad de mejorar las juntas y de poner en macha un plan contra la pobreza

    Amadeu Sanchis recordó la existencia de un consejo de acción social y la necesidad de darle vida y realidad además de dar vida a las juntas.

    El cabeza de lista de Compromís, Joan Ribó, también abogó por la necesidad de contar con los vecinos con quienes, dijo, hemos contado en estos años y de hacer cumplir las normas del consejo de acción social y de las juntas

    Fue Vicent Sarriá, del PSPV, quien defendió el valor de las juntas y de la participación.

    El representante del Partido Popular y segundo de la lista, Alfonso Novo, recordó que siempre han escuchado a los vecinos. El PP lleva en su programa la creación de consejos sectoriales y modificar el reglamento de las juntas.

    Desde el público un dirigente vecinal saco a relucir la corrupción y le planteó al PP si pedía perdón. Novo le contestó: “Humildemente pido disculpas. Se debe actuar con contundencia”.

    Al acto también acudió un representante de Units x Valencia.

    Otros temas tratados fueron el botellón, en donde todos coincidieron en abordarlo integralmente; la necesidad de invertir en barrios para acabar con diferencias. Evidentemente, la mayoría de las formaciones abogaron por un próximo gobierno progresista destacando la frase de Ribó: “Ya nos pelearemos dentro de cuatro años”.

    Subir