elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las tunas universitarias de Valencia acuden mañana a la Basílica para rendir homenaje a la Virgen de los Desamparados

    Numerosas tunas universitarias de Valencia acudirán mañana, jueves, por la noche a la Basílica de la Virgen de los Desamparados para rendir homenaje a la Mare de Déu, en un acto en el que está prevista la asistencia del cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, para saludar a los participantes.

    Entre las tunas figurarán las de las facultades de Derecho, Ciencias, Medicina, Telecomunicaciones, Arquitectura técnica, Agrónomos y de la Universidad CEU Cardenal Herrera, entre otras. Igualmente, participarán antiguos tunos agrupados en las denominadas “cuarentunas”.

    Precisamente, la tuna de Derecho, que será la primera en entrar en la Basílica, a las 21 horas, para rondar a la Patrona, estrenará un pasodoble, dedicado por primera vez a la Virgen de los Desamparados, que lleva por título “La Virgen más hermosa”, según ha indicado hoy a la agencia AVAN Salvador Marquina, representante de la tuna de Derecho de Valencia.

    El pasodoble, que ha sido compuesto, en letra y música, por Rodolfo Bada Mañó, integrante de la tuna de Derecho, ha sido incluido en un Cd especial que será destinado íntegramente a beneficio de la Basílica de la Virgen, “a la que cedemos todos los derechos”, ha precisado.

    Mañana, los tunos realizarán primero un pasacalle desde la calle del Miguelete hasta la plaza de la Virgen donde interpretarán canciones tradicionales de la tuna “como signo de adhesión y afecto a la Mare de Déu”, ha añadido.

    El origen de la ronda de las tunas se remonta al año 1974, cuando un integrante de la tuna de Derecho observó en el tapiz floral dedicado a la Mare de Déu, que compuso el artista Miguel Galbis ese mismo año, una tuna de su universidad, con sus integrantes luciendo la beca roja, representada en el dibujo. La tuna de Derecho invitó entonces al resto de tunas a participar en una ronda de homenaje a la Mare de Déu que desde aquel año lleva realizándose de forma ininterrumpida. 

    Subir