elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís promoverá consultas ciudadanas para elegir el modelo de gestión del agua

Compromís promoverá consultas ciudadanas para elegir el modelo de gestión del agua

    Joan Ribó, candidato de Compromís a la alcaldía de Valencia, Enric Morera, candidato a les Corts Valencianas, Pau Alabajos, candidato a la alcaldía de Torrente y Josep Bort, representante de Compromís en el EMSHI han presentando en rueda de prensa el modelo de Compromís para la gestión del agua en el área metropolitana.

    Josep Bort ha destacado que todo el ciclo del agua del área metropolita está en manos de empresas con una participación privada mayoritaria, a pesar de que son competencia pública. El representante de Compromís en el EMSHI ha destacado “conjuntamente el EMSHI y la empresa mixta EMIMET tienen 32 millones de euros en caja, procedente de los recibos del agua que hemos pagado los usuarios, desde Compromís hemos exigido la bajada del canon que cobra el EMSHI y el PP y el PSOE han votado en contra”.

    Pau Alabajos ha criticado que la empresa concesionaria de Torrent, Aigües de l'Horta, participada en un 51 % por el Ayuntamiento de Torrente y un 49 % por AGBAR ha cortado por impago el agua a familias en riesgo de exclusión social cuando la empresa ha tenido beneficios en 2014 de 850.000 euros y esta cifra se ha incrementado continuamente en plena crisis. El candidato a alcalde de Torrent “en 2019 finaliza la concesión del agua de Torrent, desde Compromís promoveremos una consulta ciudadana para que los vecinos elijan el modelo oportuno de gestión”.

    Joan Ribó ha declarado que: “la empresa concesionaria del servicio en Valencia, EMIVASA, participada en un 80% por Aguas de Valencia y al 20% por el Ayuntamiento, en 2014 presentó unos beneficios de 5 millones de euros, de los que 4 millones fueron a parar a la empresa privada”. Además desde Compromís han denunciado que en 2014 EMIVASA contrató suministros, obras y servicios por 46 millones con empresas del Grupo Aguas de Valencia que probaron nuevos beneficios para la matriz”. El candidato a alcalde ha denunciado que EMIVASA incrementó en el último año en un 15% el precio del alquiler de los contadores, lo que supuso un incremento del precio para los usuarios.

    Enric Morera ha expuesto los procesos de municipalización del agua que se han producido por toda Europa, así en París el gobierno progresista de coalición recuperó la gestión del agua en 2010, ahorrando en sólo un año 35 millones de euros a los ciudadanos, y en Berlín a partir de un referéndum en 2013 se recuperó la gestión del agua, suponiendo una bajada del 17% del precio del agua. Morera ha destacado: “El modelo de Compromís es controlar y auditar las empresas mixtas con la incorporación en los consejos de administración de miembros de la sociedad civil, como usuarios y plataformas, además los gobiernos de Compromís promoverán la convocatoria de consultas ciudadanas para que elijan el modelo de gestión de la agua”.

    Subir