elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de un centenar de estudiantes de primaria bailarán al son de diferentes “Ritmos del Mundo”

Más de un centenar de estudiantes de primaria bailarán al son de diferentes “Ritmos del Mundo”
    MÁS FOTOS
    Más de un centenar de estudiantes de primaria bailarán al son de diferentes “Ritmos del Mundo”  - (foto 2)
    Más de un centenar de estudiantes de primaria bailarán al son de diferentes “Ritmos del Mundo”  - (foto 3)

    Ya lo decía Platón: “La música da alma al universo, alas a la mente, vuelo a la imaginación, consuelo a la tristeza y alegría a todas las cosas”. La música se convierte en el mejor transmisor de mensajes e insignia de valores culturales. Es por ello que Movimiento contra la Intolerancia en Valencia prepara actuaciones de diversos “Ritmos del Mundo” para conmemorar el Día Internacional por la Diversidad Cultural con los más pequeños. A través de su programa de barrios Ruzafa Integra la Diversidad, los niños de primaria del Colegio Público Magisterio Español de Valencia, aprenderán música y baile tradicional de otros continentes de este mundo durante la mañana del 22 de mayo de 2015.

    Dos son los talleres organizados por los que irán pasando los estudiantes de los distintos niveles de primaria: uno de danza africana y otro de percusión africana. Por un lado, el grupo Divermúsica les enseñará ritmos básicos africanos con instrumentos tradicionales como el djembé y la cora, procedentes directamente de Senegal. Y por otro, combinarán esos ritmos con pases propios de la danza africana, una mezcla de baile y transmisión pura de valores culturales.

    También disfrutarán de la presencia de un griot (tradicional trovador o djeli en francés), histórico narrador de historias propio de varios países de África Occidental. El griot, acompañado por música, es la viva imagen de la tradición oral, aquel que cuenta historias que pasan de generación en generación de la misma forma que lo haría un poeta, un cantante de alabanzas o un músico vagabundo.

    Por último, todos los alumnos y alumnas del Colegio Público Magisterio Español disfrutarán de un mini concierto interactivo en el patio del centro. Serán otros músicos tradicionales que provienen de Rumania los que junto a Divermúsica y el griot ofrecerán el espectáculo final.

    La acción está integrada dentro del programa de prevención de racismo y xenofobia y atención para la integración y la convivencia, “Ruzafa Integra la Diversidad”, iniciado en este año y subvencionado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y el Fondo de Asilo, Migración e Integración de la UE.

    Subir