elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

PP: “La protección de patrimonio valenciano seguirá siendo un eje central en la política cultural del PP en Valencia"

    La Portavoz de la campaña del Partido Popular en la ciudad de Valencia, Mª Àngels Ramón-Llin, ha defendido esta mañana como "una de los ejes centrales de la política cultural del Partido Popular la protección, conservación y rehabilitación del patrimonio valenciano".

    En este sentido, Ramón-Llin ha explicado que la estrategia cultural del futuro gobierno del Partido Popular se va a vertebrar en varios ejes entre los que destaca la protección y recuperación del patrimonio valenciano, especialmente de bienes inmuebles que han constituido un referente artístico y cultural y que merecen ser recuperados en todo su esplendor para todos los valencianos.

    La Portavoz ha recordado el "gran avance experimentado en los años del gobierno de Rita Barberá en cuanto a recuperación del patrimonio en Valencia, una línea en la que hemos invertido más de 400 millones de euros y ha permitido devolver a esplendor y a la vida monumentos y edificios singulares". Entre ellos, Ramón-Llin ha destacado el Mercado de Colón, las Naves de la Cross (hoy Polideportivo Juan Antonio Samaranch), la Casa Voro en Marxalenes (hoy sede de un club deportivo de la ciuad) pasando por La Lonja, "nuestro más preciado monumento, Patrimonio de la Humanidad" hasta las alquerías, magníficos exponentes del modelo de vivienda autóctona de la huerta de Valencia.

    Gracias a este compromiso con los ciudadanos y con nuestro patrimonio, los valencianos pueden disfrutar de una veintena de alquerías, “joyas arquitectónicas” rehabilitadas y reconvertidas en centros como el Observatori del Canvi Climàtic (antigua Alqueria de Doctor Lluch, en el Cabanyal), L'Alqueria Fèlix o El Molí del Sol. A ellas se sumarán en los próximos años las alquerías de la calle Olba, la alquería de la calle Beato Gaspar Bono y la Alquería del Moro, además del Palacete de Ayora, que albergará la sede de la Universidad Popular de Algirós.

    Siguiendo esta línea de rehabilitación y conservación, los valencianos podrán disfrutar de edificios y monumentos tan significativos como Sant Vicent de la Roqueta –que tras la consolidación que estamos acometiendo será la sede de la nueva Biblioteca Central-, los tinglados 2, 4 y 5 del Puerto, el Casino del Americano y La Fábrica de la Ceramo, ejemplos del incalculable valor del patrimonio de nuestra ciudad.

    Ramón-Llin ha recordado el estado en el que se encontraban cuando el PP entró en el gobierno, joyas como el Palacio de la Exposición, el Palacio de Cervelló, la antigua Tabacalera, la Plaza Redonda o Las Naves de Juan Verdeguer, “antiguos almacenes portuarios de grano que hemos reconvertido en el Espai d'Innovació i de Creació, un centro de referencia para fomentar el talento joven en nuestra ciudad”, ha explicado.

    "No sólo nos hemos dedicado a conservar, sino que hemos querido dotar de contenido y de actividad a estos magníficos edificios, abriéndolos a los ciudadanos para su conocimiento y disfrute, y por ello, con la ayuda de los valencianos, seguiremos trabajando por mejorar y poner en valor nuestro magnífico patrimonio en los próximos años", ha concluido Mª Àngels Ramón-Llin.

    Subir