elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Psicólogos sin Fronteras denuncia la falta de atención psicológica frente al aumento de suicidios

Psicólogos sin Fronteras denuncia la falta de atención psicológica frente al aumento de suicidios

    Psicólogos sin Fronteras ha exigido hoy en una rueda de prensa en el Colegio de Psicólogos de Valencia que se incluya la atención psicológica en el sistema de Salud Pública con el objetivo de evitar más casos de trastornos y suicidios. A través de la Campaña “La atención psicológica salva vidas: Por una salud mental digna” lanzada en octubre de 2014 y que ya cuenta con casi 2000 adhesiones, esta organización con más de 20 años de antigüedad ha puesto en evidencia la necesidad impostergable de responder a una demanda de atención psicológica que según constatan los médicos de familia ha aumentado un 30% desde 2011. José Mª Toribio Sahuquillo, coordinador de Psicólogos sin Fronteras declara que “el uso de psicofármacos ha aumentado un 40%, mientras que la psicología está indicada para todos los trastornos y la medicación solo para algunos”.

    Especialmente a partir de su colaboración activa con la PAH desde hace 3 años, PsF ha corroborado que esta situación deriva de la precariedad económica, por desempleo o desahucio, a la que están sometidas muchísimas personas en nuestro país. La psicóloga Inma Esteban Lamela, del programa de Apoyo en crisis de PsF, ha denunciado que frente a los casos de intento de suicidio la atención psicológica es inexistente.

    Frente al aumento de suicidios que ya supone la principal causa de muerte externa en España -muy por encima de los accidentes de tráfico (según datos del INE una media de 10 personas se quitan la vida a diario en España, 3870 al año)- Psicólogos sin Fronteras ha denunciado la falta de voluntad política tanto estatal como autonómica por revertir esta grave situación. Por un lado, al Ministerio por negarse a seguir las recomendaciones de la OMS de implementar un Plan de prevención del suicidio y al mismo tiempo, a la Conselleria de Sanitat por no incluir ninguna plaza para profesionales de la psicología en la reciente convocatoria pública de sanitarios, cuando ya hace 5 años el Senado reconocía que había un déficit de unos 7200 psicólogos en el Sistema Nacional de Salud.

    José Mª Toribio Sahuquillo ha manifestado que desde PsF “no queremos constituirnos en un sistema paralelo, pero las instituciones han abandonado a las personas afectadas por la crisis. Y seguiremos con la campaña por una salud mental digna hasta que se revierta la situación.”

    Así mismo, PsF ha propuesto la implementación de un programa de atención psicológica que abarque la atención primaria, la atención hospitalaria, los servicios sociales, los centros de educación y todos los servicios o unidades desde donde se requiera; y en el que se reduzca al máximo tanto el uso de psicofármacos como el tiempo de espera para recibir atención (actualmente llega a ser de 4 meses para 15 minutos de sesión). PsF también ha reclamado la puesta en marcha de campañas de prevención, de formación y de lucha contra el estigma que, según afirma, siguen padeciendo las personas con algún problema psicológico. Y ha interpelado a los medios de comunicación a hablar del tema del suicidio. “Queremos visibilizar que esto es una prioridad porque la gente se nos está muriendo”, declaró José Mª Toribio Sahuquillo.

    Subir