elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La alcaldesa concede las distinciónes “Agricultores Ejemplares 2015”

    La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha presidido, un año más, el tradicional acto que organiza el Consell Agrari Municipal con motivo de la fiesta de San Isidro Labrador, en el que se conceden las distinciones como Agricultores Ejemplares a ciudadanos de Valencia que, en cualquiera de las pedanías o barrios del término municipal, siguen dedicándose al trabajo agrícola.

    En esta ocasión la tradicional celebración ha tenido por escenario la sede de la Alcaldía Pedánea de Pinedo, y como principal novedad la entrega por primera vez del galardón Joven Agricultor Ejemplar, cuyo primer receptor ha sido Javier Monrabal Castelló, de la propia pedanía de Pinedo, a quien Rita Barberá ha entregado su distinción, al igual que ha hecho con el resto de Agricultores Ejemplares de este año 2015: Ramón López Andreu, pedanía de Mahuella i Tauladella; José Francisco Gimeno Moret, de La Punta; Vicente Bellver Ballester, de Poble Nou; José Benlloch Andrés, de Benimamet; Juan Bautista Alabau del Toro, de Horno de Alcedo.

    El acto ha comenzado con la intervención del concejal de Descentralización, Vicente Aleixandre, que ha saludado de forma especial a la alcaldesa “que ha querido estar una vez más con los agricultores en el día de su fiesta y en este homenaje a los hombres del campo que les rinde el Consell Agrari Municipal, por el que Rita Barberá ha apostado y va a seguir apostando”.

    Ha afirmado Vicente Aleixandre que la huerta del término municipal de Valencia “está protegida y cada vez más cuidada, y sólo necesita que los agricultores estén allí, porque no hay ‘horta’ ni protección si no hay labradores. Mientras estéis vosotros no desaparecerá”.

    Tras la entrega de estos reconocimientos ha tomado la palabra la primera autoridad de Valencia, quien ha reivindicado “la importancia que la agricultura ha tenido, tiene y debe de seguir teniendo en nuestra ciudad”. Ha añadido que los agricultores valencianos, que son todavía 5.000 en nuestra ciudad y sus pedanías, “son un ejemplo de laboriosidad sin límite y representan la esencia del ser valenciano en una huerta que quiero y deseo mantener viva y proyectar al mundo”.

    Ha afirmado igualmente que existen huertas en otros muchos lugares españoles, como Murcia o Logroño, “pero la valenciana es la primera, la histórica, la más reconocida huerta de España, y nuestra obligación es hacerla pervivir”. Rita Barberá ha resaltado que la entrega de estos galardones “es una hermosísima manera de promocionar nuestra agricultura, como lo son también otras iniciativas impulsadas desde el Ayuntamiento como el Homenaje a la Dona Llauradora”.

    Se ha referido de forma muy especial al galardón Joven Agricultor Ejemplar, concedido por primera vez, dirigiéndose a su receptor, Javier Monrabal, para decirle que, además de ejemplar, “debe ser ejemplo de la necesidad de que haya más jóvenes que se incorporen a la agricultura, una actividad de gran arraigo en esta ciudad que permite que siga habiendo una vida intensa en la huerta valenciana”.

    Ha reiterado su enhorabuena a todos los galardonados, en un acto que ha reunido a representantes de entidades agrarias, a buena parte del equipo de gobierno municipal y a casi todos los alcaldes de las pedanías del norte y del sur de Valencia. Rita Barberá ha llegado a afirmar que “sin vosotros –refiriéndose a los agricultores- no podríamos comer productos frescos”. También ha afirmado que en los agricultores galardonados “se reconoce el arraigo y la tradición del trabajo en el campo, una actividad de pasado, de presente y de futuro que permite conservar el paisaje rural como forma fundamental de nuestra identidad, y sin la cual nuestra historia no se entendería”.

    Ha recordado que en el término municipal de Valencia todavía hay 2.600 hectáreas plantadas de hortalizas, 646 llenas de naranjos y 834 que son campos de arrozales en plena producción. “La Valencia de la innovación, de las nuevas tecnologías, de las Smart Cities convive feliz y armónicamente con la Valencia rural”.

    Tras reiterar su felicitación a los Agricultores Ejemplares del año 2015, la alcaldesa Rita Barberá ha afirmado que sus diferentes equipos de gobierno “se han esforzado por revitalizar el trabajo agrícola y atender a quienes lo desempeñan”.

    Subir