elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

L’Almoina reúne piezas de vidrio de los fondos Municipales

    El Centro Arqueológico de L’Almoina alberga desde la exposición “El vidrio antiguo de Valencia”, una muestra que reúne medio centenar de piezas de vidrio que, halladas en diversas arqueológicas de la ciudad, forman parte de los fondos municipales.

    Los materiales más antiguos de esta muestra, organizada con la colaboración del Instituto de Restauración de Bienes Culturales de la Generalitat Valenciana, datan del siglo II antes de Cristo y fueron encontrados en las excavaciones realizadas en el espacio que actualmente ocupa el Centro Arqueológico de L’Almoina. En este contenedor cultural también se exhiben objetos de la Valencia visigoda y piezas de la época bajomedieval y moderna que, tal como ha manifestado la concejala delegada de Cultura, María Irene Benedito, “permiten realizar un recorrido por distintas épocas históricas de Valencia”.

    Tras asistir a la apertura de esta muestra, la concejala ha manifestado su gran satisfacción “porque esta actuación es fruto de la colaboración de diversas Instituciones que han trabajado juntas en este proyecto en el que se puede comprobar la riqueza del pasado y de los orígenes de la ciudad”.

    Concretamente, ha recordado la concejala, en “El vidrio antiguo de Valencia” el visitante puede contemplar recipientes provenientes de las necrópolis romanas de la ciudad que formaban parte de los ajuares funerarios, como ungüentarios y pequeñas botellas para contener perfumes u óleos relacionados con el ritual funerario.

    Además, en esta muestra se pueden admirar los restos encontrados en las excavaciones de la Plaza de Cisneros, provenientes del taller de vidrio de finales del siglo III después de Cristo, “y entre estas piezas destaca una de las piezas de vidrio más extraordinarias de época romana halladas en Valentia, un bol tallado con escenas cristianas encontrado en la misma Almoina, pieza de mediados del siglo IV de después de Cristo que fue importada de un taller de Roma”.

    La muestra también permitirá contemplar objetos de época visigoda, provenientes de L’Almoina y de la calle del Mar, así como recipientes de época islámica dedicados a la contención de perfumes y algunos vidrios de época bajomedieval y moderna, estos últimos recuperados en las excavaciones del Palacio Real.

    La concejala ha aprovechado su intervención para destacar y alabar la labor desarrollada por la Sección de Arqueología Municipal, “cuyos almacenes son unos de la mejores de Europa para la conservación de restos arqueológicos, una enorme fuente de cultura y de saber, ya que en cada uno de los restos allí guardados, se esconde un trocito de la historia de nuestra ciudad”.

    En la apertura de la exposición han participado la directora del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración, Carmen Pérez, y la investigadora y especialista en vidrio antiguo y comisaria de esta muestra, María Asunción Ramón.

    Subir