elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Calabuig formará un Ayuntamiento que “co-gobernará y co-creará con la ciudadanía”

  • El candidato socialista crearán “el alcalde en tu barrio” y los presupuestos participativos

El candidato socialista a la Alcaldía de Valencia, Joan Calabuig, ha anunciado que formará un Ayuntamiento que Co-Gobernará y Co-creará con la ciudadanía porque, en su opinión, “hace muchos años que los ciudadanos y ciudadanas de Valencia no forman parte de los proyectos de esta ciudad”. “La participación ciudadana en Valencia acumula años de castigo por parte del PP”, ha asegurado.

A partir de mayo, ha vaticinado que las políticas de este ayuntamiento “van a cambiar radicalmente porque “la ciudadanía formará parte de las decisiones que se tomen”. “Valencia será más habitable y dinámica cuánto más implicados estemos en su desarrollo”, ha enfatizado y ha asegurado que es “el momento de co-gobernar y co-crear, para formar una administración más eficiente y ajustada a las necesidades reales”.

“Queremos que Valencia esté a la vanguardia de las ciudades europeas”, ha remarcado y la ha situado entre las “más modernas y competitivas”. Para ello, ha explicado que su programa contempla que la ciudadanía decida “en qué debe invertir el ayuntamiento su presupuesto, por eso pondremos en marcha los Presupuestos Participativos”. Así, ha detallado que, tras consensuar los proyectos, “se expondrán a debate público para ser votados por los ciudadanos y ciudadanas”. Además, ha indicado que los socialistas dedicarán “un porcentaje del presupuesto exclusivo para cada distrito y que se debata su destino en las Juntas de Distrito”.

“Devolver el carácter participativo” a las Juntas de Distrito será otra de las medidas que pondrá en marcha desde el Gobierno local para que “las entidades y ciudadanos recuperaren el protagonismo, con unas juntas que dejarán de ser sólo consultivas para ser también ejecutivas”.

Asimismo, ha anunciado que modificará “de forma participativa y buscando un amplio consenso el reglamento de Participación Ciudadana para adaptarlo a la realidad social, al reconocimiento que exige la ciudadanía”. ·Dotaremos al Consejo Social de la Ciudad de la autoridad que debería haber tenido desde su creación, por este Consejo pasarán todos aquellos temas claves para la ciudad como los Presupuestos Municipales o la modificación del Plan General de ordenación urbana”, ha citado entre otras cuestiones.

Igualmente, ha explicado que los socialistas pondrán en marcha “El alcalde en tu barrio” donde periódicamente Joan Calabuig estará “en cada barrio celebrando mesas de debate y consultas para decidir realmente qué mejoras o qué necesidades debemos afrontar en cada barrio”.

Otra de las medidas que cotempla el PSPV-PSOE es potenciar la “figura del concejal de distrito y establecer la oficina del concejal de forma periódica en la Junta de Distrito correspondiente para que pueda atender de forma directa a los vecinos y vecinas del distrito”.

“Modificaremos la ordenanza de ocupación de la vía pública eliminando la medida estrella del PP que prohíbe la libre manifestación en las plazas emblemáticas entre otras restricciones”, ha afirmado el candidato socailsita, quien se ha comprometido a trabajar por “visibilizar a todos aquellos colectivos que el PP ha castigado una y otra vez durante los últimos años”.

De esta manera, ha anunciado que pondrá en marcha el Plan Municipal para el colectivo LGTB incorporando la perspectiva LGTB a los servicios municipales existentes, la transversalidad a las acciones e incidiremos en el apoyo a los subcolectivos más vulnerables.

También, fomentarán el asociacionismo y facilitarán a las entidades, con los recursos e infraestructuras municipales, las actividades lúdicas y culturales que deseen desarrollar y pondrán al servicio de la ciudadanía las nuevas tecnologías con mayores recursos y accesibilidad.

Subir