elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Fe celebra el Día Internacional de la Enfermería

La Fe celebra el Día Internacional de la Enfermería
    MÁS FOTOS
    La Fe celebra el Día Internacional de la Enfermería - (foto 2)

    La Dirección de Enfermería del Departamento Valencia La Fe, junto con la Escuela de Enfermería del mismo centro, han organizado hoy una Jornada de reconocimiento a la labor de los enfermeros con motivo de la celebración del Día Internacional de la Enfermería.

    El acto ha contado con la presencia de José Antonio Ávila, Presidente del Consejo de Enfermería de la Comunitat Valenciana (CECOVA), Ana Vivas, Directora de Enfermería del Departamento Valencia La Fe, Esperanza Ferrer Ferrándiz, Directora de la Escuela de Enfermería La Fe, Mª José Lloria, Directora de Enfermería de Atención Primaria del Departamento Valencia La Fe y Luis Ibáñez, Secretario Autonómico de Sanidad.

    El Departamento de Salud Valencia La Fe y la Escuela de Enfermería, apuestan por el desarrollo de la profesión Enfermera hacia la excelencia en los cuidados, promoviendo la investigación como medio necesario e imprescindible para el avance de la propia disciplina, y con el compromiso de prestar unos cuidados enfermeros de calidad y basados en la evidencia.

    De la misma manera, durante la jornada se ha destacado la importancia de la formación enfermera. El objetivo es aportar una seña de identidad propia en los cuidados prestados desde el ámbito docente y profesional para encontrar un camino común que permita la mejora continua en esta profesión, teniendo como eje central al paciente.

    Las enfermeras, una fuerza para el cambio

    Cerca de 500 enfermeros y estudiantes se han reunido en esta Jornada cuyo lema ha sido “Las enfermeras, una fuerza para el cambio: eficaces en cuidados, eficientes en costos”, que se alinea con el compromiso de actuar para cambiar los sistemas de salud en todo el mundo a fin de obtener mejores resultados en el ámbito sanitario para todos.

    Según el Consejo Internacional de Enfermería (CIE), los enfermeros forman parte de la solución para lograr una mejor salud para todos, siendo eficientes en los costos y eficaces en los cuidados. Esta, implica la capacidad de los enfermeros para obtener los resultados de salud esperados, de la mayor calidad al menor coste posible.

    La Asamblea Mundial de la Salud, órgano de decisión supremo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha reconocido en repetidas ocasiones que los enfermeros son fundamentales en la elaboración de políticas sanitarias de calidad y en la implementación de intervenciones eficaces en el ámbito de la salud.

    La estrecha relación de los enfermeros con el paciente y con la familia hace que tenga una visión global que le permite detectar las necesidades y expectativas de cuidados de la salud que éste tiene y, de esta forma, tomar decisiones en términos de eficiencia y eficacia.

    En la realidad actual, con una demanda creciente por parte de los usuarios del sistema sanitario, con cambios en los patrones de enfermedad y un incremento de las enfermedades crónicas, lo que conlleva un elevado consumo de recursos, los enfermeros han de tomar la iniciativa para evaluar los resultados de salud y costes de sus actividades.

    El Departamento Valencia La Fe cuenta actualmente con más de 1.950 enfermeros.

    Subir