elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Tots a una veu: 2009 músicos de toda la Comunitat Valenciana interpretan el Himno Regional

Tots a una veu: 2009 músicos de toda la Comunitat Valenciana interpretan el Himno Regional
  • En el marco de los actos del Centenario de la exposición Regional Valenciana y del Himno Regional

  • Bajo la dirección del valenciano Enrique García Asensio

MÁS FOTOS
Tots a una veu: 2009 músicos de toda la Comunitat Valenciana interpretan el Himno Regional - (foto 2)
Tots a una veu: 2009 músicos de toda la Comunitat Valenciana interpretan el Himno Regional - (foto 3)
Un siglo después de su estreno y de su primera interpretación oficial ante las autoridades locales, estatales y ante el Rey Alfonso XIII, los acordes y la letra del Himno Regional han sido objeto de un multitudinario homenaje, en el marco de la celebración del Centenario de la Exposición Regional y del propio Himno.

2.009 músicos entre cantantes, intérpretes de banda, coralistas adultos y niños, tabaleters y dolçainers han llenado el Paseo de La Alameda con la música compuesta por el Maestro José Serrano y la letra de Maximiliano Thous. Autoridades y vecinos han participado juntos en el homenaje a uno de los símbolos más visibles de la identidad valenciana, el Himno Regional.

El acto ha sido presidido por el President de la Generalitat, Francisco Camps, acompañado por la Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá. Han tomado parte en el Homenaje los tres Vicepresidentes del Consell, Vicente Rambla, Gerardo Camps y Juan Cotino, el Delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Ricardo Peralta, numerosos miembros del Consell y de la Corporación Municipal, diputados autonómicos y nacionales, senadores y una amplia representación del mundo académico, económico y empresarial (Cámara de Comercio, Feria Valencia, CEV, Cepymev, Autoridad Portuaria, universidades …).

LAS LÁGRIMAS DE MARÍA SERRANO

Además de la representación institucional, el Homenaje al Himno Regional ha contado con una presencia muy especial, la de María Serrano, hija del autor de la partitura, el Maestro José Serrano. Durante la interpretación de la más conocida y reproducida de las obras de su padre, María Serrano, situada en lugar de honor junto a la Alcaldesa Barberá y al President Camps, no ha podido contener las lágrimas de emoción.

El acto ha comenzado con toda puntualidad, después de que el prestigioso Director valenciano Enrique García Asensio haya organizado la colocación de los intérpretes y la afinación de los instrumentos. Un total de 900 músicos de más de 40 bandas llegadas desde todos los rincones de la Comunidad Valenciana (entre ellas, las Bandas Municipales de Valencia, de Alicante y de Castellón), 1.000 integrantes de corales y orfeones, y 40 formaciones de dolçaina i tabalet integraban el enorme conjunto musical que ha tributado homenaje al Himno. Como cantante solista ha actuado el tenor valenciano Vicente Ombuena, y entre los intérpretes, había cerca de 130 niños (músicos y cantantes). El acto ha sido coordinado con la colaboración del Institut Valencià de la Música.

Alrededor de todos ellos, un numerosísimo público que ha aplaudido con calor los primeros acordes de la melodía y su armónico final, y que ha acompañado a los cantantes en su interpretación. El Himno Regional ha sido ejecutado dos veces seguidas, en castellano y en valenciano, entre los aplausos de los valencianos reunidos en el Paseo de La Alameda.

UN HIMNO NACIDO PARA UNA EXPOSICIÓN

Pese a su enorme proyección posterior, el Himno Regional nació con un objetivo menos ambicioso: fue compuesto como himno oficial de la Exposición Regional Valenciana de 1909, por encargo del Presidente de la Exposición, Tomás Trénor y Palavicino. Sin embargo, su melodía y su texto calaron rápidamente entre los valencianos, y en mayo de 1925, los Ayuntamientos de Valencia, Alicante y Castellón decidieron conjuntamente que lo que hasta entonces era el Himno de la Exposición fuera, a partir de ese momento, el Himno Regional.

Cinco años más tarde, en 1930, el texto original en castellano se adaptó a la lengua valenciana. Posteriormente, con la entrada en vigor del Estatut de la Comunitat Valenciana, fue adoptado oficialmente como himno de la comunidad autónoma.

El cantante tenor que estrenó lo que entonces aún era el Himno de la Exposición, en 1909, fue Lamberto Alonso, natural de Godella; mientras que el estreno oficial, ya como Himno Regional unos años después, tuvo como intérprete a la soprano Cora Raga, de Villamarxant.

comentarios 2 comentarios
Pepet
Pepet
23/05/2009 01:05
Vergonya

No tenen vergonya, amb tota la que els està caent, d'exhibir-se públicament? Si jo fóra del PP hi renunciaria o no eixiria de casa, de vergonya.

Subir