elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Calabuig sitúa como eje prioritario las políticas de infancia y familia para garantizar la igualdad

Calabuig sitúa como eje prioritario las políticas de infancia y familia para garantizar la igualdad

    El candidato socialista a la Alcaldía de Valencia, Joan Calabuig, ha asegurado hoy que el eje “prioritario” de la acción municipal serán “las políticas de infancia y familia para romper el ciclo de las desigualdades”, por lo que ha afirmado que su “objetivo inmediato” será “reducir la pobreza infantil”.

    Calabuig, que se ha pronunciado en estos términos durante su recorrido por el Paseo Marítimo para explicar a los ciudadanos y ciudadanas sus programa en materia de apoyo a las familia, ha anunciado que creará una mesa de la infancia que coordine el trabajo en el ámbito de la infancia y adolescencia para que los menores sea n partícupes en las decisiones que les afectan”.

    “No vamos ha permitir que ningún menor quede atrás por falta de medios”, ha remarcado y ha aseverado que los socialistas invertirán “medios económicos para romper el ciclo de desigualdades con becas, ayudas directas a las familias, asesoramiento y acompañamiento profesional para resolver sus problemas económicos, educativos o sociales”.

    De la misma forma, Calabuig se compromete a garantizar el “buen trato a la infancia” impulsando políticas que los proteja frente a cualquier forma de violencia o discriminación”. “Impulsaremos campañas preventivas y de sensibilización social para garantizar sus derechos”; “favorecemos la participación infantil en el diseño de las políticas municipales a través de órganos como el Consejo Municipal de Niños y Niñas”; “convocaremos un pleno anual de la infancia en las Juntas de distrito y en el Ayuntamiento”, ha enumerado.

    Los socialistas también promoverán la “creación de espacios públicos de encuentro donde estimular y potenciar hábitos como la lectura, la música o el teatro”; “parques infantiles adaptados, limpios y seguros” y ofrecerán un “catálogo de servicios integrales para la familia que abarque desde la ayuda a domicilio a la mediación de conflictos”.

    Entre las medidas urgentes para la erradicación de la pobreza, el candidato socialista ha afirmado que, a partir del 24 de mayo, “ningún niño o niña se quedará sin la alimentación adecuada” y, para ello “se incrementarán las ayudas económicas de emergencia en apoyo a las familias vulnerables y se garantizará la gratuidad de las becas comedor para los menores en riesgo”.

    En materia de becas también “se mejorará el baremo y los criterios de acceso”, “se hará un seguimiento de becas de comedor a lo largo de todo el curso” pero, además, “se garantizará la alimentación infantil en período estival”. En concreto, se concederán “becas de asistencia a escuelas de verano con cobertura alimentaria” y “ayudas directas a las familias para cubrir las necesidades básicas”.

    Calabuig ha resaltado que el próximo curso “los niños y niñas en situación de exclusión y pobreza tendrán cubiertas las necesidades de libros y material escolar”. También, que a los menores vulnerable y sus familias se les “facilitará el acceso a las actividades lúdicas, deportivas y culturales en las que participe el Ayuntamiento” y se realizará “el acompañamiento social necesario desde los servicios sociales para que las familias reciban apoyos económicos y profesionales para garantizar los cuidados necesarios para el desarrollo de sus hijos e hijas”.

    También anunciado medidas urgentes para combatir la pobreza energética como “garantizar el suministro de un mínimo vital de energía eléctrica, gas y agua potable”, “ayudas de emergencia para el pago de recibos de suministros básicos”, “evitar o impedir el corte de suministros”, “subvenciones para mejorar la eficiencia energética de las viviendas” e instar al gobierno a “impulsar acciones de mejora de precios y la ampliación de bonos sociales”.

    Joan Calabuig ha destacado que la lucha contra los desahucios será otra de sus prioridades ya que “salir del hogar es el principio de la exclusión social de una familia”. Para que Valencia sea una “ciudad libre de desahucios”, su programa propone “asesoramiento profesional para la reestructuración de las deudas y revisión de las hipotecas”, “fraccionamiento de las deudas con el Ayuntamiento y/o condonación de las mismas con carácter temporal”; “promover el acceso a viviendas de alquiler social a partir del acuerdo con las entidades bancarias”, “incrementar la oferta de vivienda social pública” e “instar al Gobierno a incluir la dación en pago en situaciones de impago de la vivienda habitual por razones socioeconómicas”.

    Subir