elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

CulturArts presenta en el Teatro Principal a la Compañía Nacional de Danza

    CulturArts presenta los días 8 y 9 de mayo en el Teatro Principal de Valencia, en el marco de la programación de la Temporada Dansa Valencia a la Compañía Nacional de Danza (CND), cuyo director artístico es José Carlos Martínez.

    La CND trae a Valencia su espectáculo Clásicos de hoy (…de Petipa a Forsythe) este programa incluye cuatro coreografías que recorren la evolución de las últimas tendencias de la danza. Y una de sus coreografías Suite nº 2 op.17 III Romance es estreno absoluto de la CDN que ha elegido el escenario del Principal se Valencia para este estreno.

    La primera de las piezas de este programa es Alegro Brillante una coreografía de George Balanchine con música de Chaikovski, en esta obra el vigoroso ritmo de la música hace que los pasos parezcan incluso más difíciles, pero el ballet descansa sobre una técnica fuerte, un timing preciso y la respiración del gesto. Balanchine dijo sobre esta pieza "contiene todo lo que se acerca del ballet clásico en trece minutos".

    La representación de Allegro Brillante, un Ballet Ballanchine®, se presenta gracias al acuerdo con La Fundación George Balanchine y ha sido montada de acuerdo a los Servicios de Balanchine Style® y de Balanchine Technique® establecidos y producidos por la Fundación.

    La siguiente pieza es un estreno absoluto de la CND Suite nº2 op.17 III Romance con coreografia de Uwe Scholz y música de Sergei Rachmaninov.

    Lo que distingue las coreografías de Scholz, en general, es su inigualable musicalidad. Paso a paso la música resuena en su trabajo que parece articularse casi a la fuerza en armonía con su arte. Considerando que uno normalmente espera a percibir la coreografía como reflejo de la música y así crear un entorno visual en conjunto.

    La siguiente coreografia es una de las grandes obres de Marius Petipa, la coregrafía es del director artístico de la CND, inspirada en las versiones de Marius Petipa y Rudolph Nureyev. Se trata de Raymonda con música de Alexander Glazunov.

    El ballet Raymonda sucede en una Edad Media convencional, con héroes que parten a las cruzadas, con batallas, caballeros que deben salvar a su dama delas garres de los sarracenos y que se reúnen en la última escena con un gran divertimento final. El matrimonio de Raymunda con Jean de Brienne en presencia del Rey de Hungría.

    La última pieza del programa es In the Middle, Somewhat Elevated una coreografia de William Forsythe con música de Thom Willems cuya fuerza reside en una sencillez carente de efectos externos, la obra se concentra en la forma tradicional de tema y variaciones, el tema inicial, bailado por la bailarina va en aumento progresivo en relación al número de bailarines hasta que el resultado del conjunto se transforma en variaciones y pas de deux de creciente complejidad. El aparente desdén de los bailarines contrasta con las rigurosas demandas técnicas que se les exigen El título del ballet hace referencia a dos cerezas doradas que penden del centro del escenario y que sirven como una minúscula reflexión sobre el vasto interior de la Ópera de París, espacio donde fue creado el ballet.

    Subir