elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Mario Flores: “La Generalitat invertirá más de 500 millones de euros en ampliar la red del tranvía en Valencia”

Mario Flores: “La Generalitat invertirá más de 500 millones de euros en ampliar la red del tranvía en Valencia”
  • Infraestructuras impulsa la futura L-2, el Tranvía Orbital, el de L’Horta Sud y la ampliación de la actual red hasta la Patacona

  • Valencia fue la primera ciudad española en recuperar el tranvía moderno en 1994

MÁS FOTOS
Mario Flores: “La Generalitat invertirá más de 500 millones de euros en ampliar la red del tranvía en Valencia” - (foto 2)
Mario Flores: “La Generalitat invertirá más de 500 millones de euros en ampliar la red del tranvía en Valencia” - (foto 3)
Mario Flores: “La Generalitat invertirá más de 500 millones de euros en ampliar la red del tranvía en Valencia” - (foto 4)
Mario Flores: “La Generalitat invertirá más de 500 millones de euros en ampliar la red del tranvía en Valencia” - (foto 5)

el conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, ha asegurado hoy que la apuesta de la Generalitat y de su departamento por el tranvía se mantendrá en los próximos años con una inversión que superará los 500 millones de euros, en especial en la L-2, el Tranvía Orbital, el de L’Horta Sud y la ampliación del mismo hasta la Patacona.

Flores, acompañado por la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, la directora gerente de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), Marisa Gracia, y los asistentes a la jornada “Tranvía y ciudad. Futuro sostenible”, ha realizado el recorrido conmemorativo del XV aniversario de la puesta en servicio del tranvía moderno en Valencia el 21 de mayo de 1994.

El conseller ha señalado que “la apuesta que se hizo en su día por el tranvía fue muy importante” y que hoy en día “se antoja imprescindible para que Valencia cuente con un medio de trasporte cómodo, rápido medioambientalmente sostenible y accesible para todos”. Por ello, ha destacado que “estamos satisfechos y orgullosos de lo hecho hasta el momento, pero no es un punto y final, ya que seguiremos impulsando el tranvía”.

El conseller ha hecho referencia al “gran esfuerzo inversor” que ya se está realizando en la futura L-2, actualmente en construcción, que significa el desembolso de alrededor de 475 millones de euros sin contar con el material móvil, y ha citado la ampliación del Tranvía Orbital, el de L’Horta Sud  y la prolongación de la Línea 4 actual para llegar hasta la Patacona.

Por su parte, la directora gerente de FGV, Marisa Gracia, ha asegurado que “hoy es un día especial porque cumple quince años la niña bonita de Metrovalencia” y ha recordado que se han tematizado varias unidades de tranvía con las ideas de artistas que han expuesto su obra en la sala Lametro con motivo de la efeméride.

Gracia, quien ha reconocido el valor del trabajo de las 200 personas que día tras día desempeñan su labor en el tranvía para ofrecer el mejor servicio posible, se ha congratulado de que este medio de transporte “sea doblemente ecológico, de por sí por ser ferroviario y por contar con placas solares en las cubiertas de sus talleres”.

XV aniversario

La red tranviaria de la ciudad de Valencia celebra hoy 21 de mayo sus 15 años en funcionamiento. En este periodo las Líneas 4 (Mas del Rosari-Doctor Lluch) y 6 (Tossal del Rei-Marítim Serrería) de tranvía, más la prolongación tranviaria de la Línea 5 (Marítim Serrería-Neptú) de Metrovalencia, han facilitado la movilidad de 71.017.293 viajeros.

En dicha fecha, la Generalitat Valenciana ponía en servicio en Valencia el primer tranvía moderno de España, uniendo las paradas de Empalme y Doctor Lluch. Este trazado pasaba a integrarse en la red de Metrovalencia como Línea 4 y tras convertir una antigua línea ferroviaria en un moderno tranvía, integrado en el entorno urbano de la ciudad y conectado con otros medios de transporte como el metro y el autobús.

En este periodo, la línea que más clientes ha obtenido ha sido la L-4 con 66,9 millones de los 71 acumulados. La Línea 6, inaugurada en 2007, y la prolongación tranviaria de la Línea 5, también puesta en funcionamiento hace dos años, han transportado 2,1 y 1,9 millones de pasajeros, respectivamente.

Pont de Fusta, parada más concurrida

En cuanto a las paradas de tranvía más utilizada, la histórica de Pont de Fusta, desde la que salía el antiguo “trenet”, es la que encabeza un ranking de las actuales 43 paradas, 24 de las cuales han superado el millón de viajeros en estos quince años.

De esta manera, Pont de Fusta ha sido el lugar de encuentro de idas y venidas  de 8,3 millones de clientes, seguida de La Carrasca, situada junto a la Universidad Politécnica, con 7,4 millones.

374 vueltas al mundo

Los kilómetros recorridos por las unidades de tranvía durante estos quince años suman cerca de quince millones, en concreto 14.835.000 km, lo que equivale a 374 vueltas al mundo, teniendo en cuenta que cada vuelta al mundo supone una media de 40.074 kilómetros.

Obviamente, la Línea 4, con los quince años de servicio, acapara la práctica totalidad del montante total, 14.002.073 km, lo que significa el 94,3 por ciento, quedando 739.937 km para la Línea 6 y 92.990 km para la prolongación tranviaria de la Línea 5, ambas inauguradas en el año 2007 y que suponen el 4,9 y el 0,8 por ciento, respectivamente.

Para darse cuenta de la evolución que ha experimentado el tranvía en estos 15 años, se puede significar que, en 1994, se ofertaban 229 servicios diarios y ser recorrían 2.182 kilómetros y que, hoy en día, los tranvías ofertados son 615 y los kilómetros recorridos alcanzan los 4.759 al día.

Sistema de transporte sostenible

El servicio prestado por los tranvías de Metrovalencia a sus usuarios ha evitado en sus 15 años de vida la circulación de 26.615.000 vehículos privados en la ciudad de Valencia y su área metropolitana. Todos estos movimientos de coches se hubieran producido en caso de no existir la red de tranvía, que transporta todos los días a más de 17.000 viajeros, lo que significó superar los seis millones de pasajeros  en el pasado ejercicio.

Partiendo de este dato, y concretando un recorrido medio de 9,6 kilómetros en coche, se puede calcular que el volumen de tráfico tranviario que aporta FGV por la provincia de Valencia evita la emisión de 140 toneladas de CO2 a la atmósfera cada día, 51.100 toneladas al año en los tiempos actuales.

Teniendo en cuenta el mencionado recorrido medio de 9,6 kilómetros por coche, los litros de combustible que se dejan de comprar al viajar en el tranvía serían 20.950.000 litros al año que, unidos a la amortización del propio automóvil, los seguros, las revisiones y demás conceptos que gravan el mantenimiento del mismo, significan un ahorro de 39,6 millones al año.

Evolución de la red tranviaria de Valencia

La red tranviaria ha experimentado diversas ampliaciones, lo que ha permitido pasar de los 9,8 km iniciales de 1994 a los 20 km de la actualidad, de las 21 paradas iniciales a las 43 de hoy en día y de esa única línea, la L-4, a las dos propias de Metrovalencia, dicha L-4 y la L-6, más la prolongación tranviaria de la L-5.

El primer trazado, el que comenzó el 21 de mayo de 1994, era  coincidente en gran parte con el antiguo recorrido de la línea Ademuz –Grao y posibilitó la conexión del conjunto de las líneas de metro con zonas de alta demanda, como la Universidad Politénica, el nuevo Campus de la Universidad Literaria de Valencia y la Playa de la Malvarrosa.

En el año 1999 se produjeron dos ampliaciones. La primera hasta Burjassot y Televisión Valenciana (TVV) y la segunda hasta Feria Valencia.  En 2005 también se produjeron dos ampliaciones hasta Mas del Rosari y Lloma Llarga-Terramelar.

En 2007, se puso en servicio la nueva estación de intercambio de la Línea 5 Marítimo-Serrería y la prolongación de la línea, en superficie, hasta la dársena del Puerto. Ese año fue testigo del inicio del Tranvía Orbital con la puesta en servicio del primer tramo de la Línea 6 entre Tossal del Rei y Marítim-Serrería, a través de un recorrido de 9,2 kilómetros.

Subir