elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Joan Calabuig: “El derribo de la antigua Fe es una ocurrencia lamentable de la Conselleria de Sanidad”

Joan Calabuig: “El derribo de la antigua Fe es una ocurrencia lamentable de la Conselleria de Sanidad”
    MÁS FOTOS
    Joan Calabuig: “El derribo de la antigua Fe es una ocurrencia lamentable de la Conselleria de Sanidad” - (foto 2)

    El candidato socialista a la Alcaldía de Valencia, Joan Calabuig, ha visitado esta tarde el barrio de Campanar, donde se ha reunido con la Comisión Cívica para el Retorno de la Fe y con la Asociación de Vecinos de Campanar. Durante el encuentro lo más destacado ha sido la preocupación vecinal por el futuro de la asistencia sanitaria en el barrio. “Es una ocurrencia lamentable que la Conselleria de Sanidad, ahora que el PP va a dejar el gobierno, haya decidido derribar el edificio del Hospital la Fe y el del Hospital Arnau de Vilanova” comentaba Joan Calabuig con los vecinos.

    Calabuig continuaba recordando que “Valencia no tiene un mapa sanitario equilibrado y que esta zona en especial no cuenta con una asistencia sanitaria adecuada”, tratándose además de un barrio donde viven 300.000 vecinos “sin un hospital de referencia” y donde “muchos de ellos tienen que desplazarse más de una hora para llegar a las instalaciones donde les atienden”. Como solución, los socialistas proponen que “no se derribe en absoluto la antigua Fe”, sino que “se rehabilite, que se adapten los edificios para un hospital en Campanar que incluya centro de salud, centro de atención a personas mayores, un centro de especialidades y un hospital de tamaño adecuado para esta zona norte de la ciudad, sin olvidarnos de las reformas pertinentes al Hospital Arnau de Vilanova”.

    En cuanto a patrimonio, Campanar es un barrio donde se “evidencia de manera significativa el desprecio manifestado reiteradamente el PP por el patrimonio de todos los valencianos”. Por ello, los socialistas se comprometen a cuidar el patrimonio con proyectos como reconstruir y rehabilitar la alquería medieval de Nel·lo el Xurro –derribada porque se ha permitido una situación de ruina durante estos 24 años- y restaurar para servicios públicos todo el conjunto de alquerías de su entorno. Su importancia destaca al tratarse de un espacio declarado en su conjunto como Bien de Relevancia Local con la categoría de Espacio de Interés Local.

    En esta misma línea, el PSPV denuncia el estado de abandono de la alquería del Rei, también declarada Bien de Relevancia Local y el conjunto de alquerías del Camí del Poet del entorno. Toda esta zona protegida fue expropiada para el parque Central y el Bioparc y se expulsó a los vecinos de estas alquerías. Las alquerías se cedieron para zona de restauración del Bioparc, pero pasado el tiempo no lo han llevado a cabo.

    Al proyecto de Bioparc no solo le falta esta zona de restauración con la rehabilitación de las alquerías sino una segunda fase para ampliar las instalaciones. “Nuestro compromiso es rescatar esta concesión del adjudicatario para ampliar el parque de Cabecera con zona de bosque e instalaciones lúdicas y deportivas”, aseguró Calabuig.

    En cuanto a los centros educativos de la zona, Calabuig afirma que “es evidente que hay carencias en el ámbito educativo” y que el proyecto socialista trae propuestas como volver a calificar la parcela escolar de la calle Rafael Alberti, privatizada por el PP y ahora sin uso, para construir un colegio público y un instituto, hacer otro colegio público en el norte de Campanar y una nueva escuela infantil junto a CP Giner de los Ríos. Para hacerlo, “solicitaremos convenio con el Ministerio de Fomento para ampliar el túnel Av. General Avilés y mejorar la comunicación segura entre barrios” debido a que los vecinos se comunican desde el distrito de Benicalap por una pasarela para salvar la salida del actual túnel.

    Sobre el proyecto de restauración paisajística de la huerta de Campanar y las ayudas a la rehabilitación del patrimonio rural, el PSPV plantea retirar el PGOU para recalificar parte de la huerta. “Hemos presentado un ambicioso programa de gobierno con tal de poner en valor la huerta no sólo como elemento paisajístico, sino también como referente económico para las familias”, terminaba Calabuig.

    Subir