elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La concejalía de Medio Ambiente ha puesto marcha el proyecto de educacion ambiental “Hogares Verdes”

    Una veintena de familias valencianas han comenzado el programa de educación ambiental “Llars Verdes” (Hogares Verdes), un nuevo proyecto impulsado por la Concejalía de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, en colaboración con la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, con la finalidad de mejorar la sostenibilidad y reducir los consumos domésticos de recursos naturales en los hogares valencianos.

    La Bio-Oficina, centro municipal ambiental destinado a asesorar y fomentar el respeto del medio ambiente en la sociedad, se ha convertido en sede de este amplio proyecto, que se prolongará en los próximos meses con auditorias personalizadas para cada hogar participante. Mediante estas auditorías, cada familia puede calcular el impacto de sus hábitos cotidianos sobre el medio ambiente, fomentando una reducción gradual del consumo de recursos como agua y energía, además de fomentar el reciclaje y buenas prácticas ambientales, reduciendo así las emisiones de gases contaminantes asociadas a cada hogar.

    La Concejala Delegada de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Mª Àngels Ramón-Llin, ha recordado que este proyecto se enmarca en la política de concienciación social que lleva a cabo el Ayuntamiento. "Se trata de una iniciativa de gran trascendencia por cuanto supone implicar directamente a los ciudadanos dentro de su entorno más directo, como el ámbito doméstico, y aludir a su capacidad individual para mejorar sus consumos y su comportamiento ambiental”.

    En este sentido, Ramón-Llin ha explicado que mediante este programa de apoyo a las familias "fomentamos la sostenibilidad y sensibilizamos a la sociedad valenciana para contribuir a un cambio de hábitos en los hogares, donde la suma de pequeños gestos contribuye notablemente a convertir nuestros hogares más eficientes energéticamente y más respetuosos con el medio ambiente".

    El Ayuntamiento de Valencia, “sensible ante aspectos ambientales como el uso, la disponibilidad y la calidad del agua, la generación de residuos, el cambio climático, la contaminación atmosférica o el consumo energético, promueve este tipo de iniciativas que permitan contribuir a la sostenibilidad, especialmente en un ámbito hasta ahora no tan conocido como es el ámbito doméstico”.

    Mediante una metodología basada en el análisis pormenorizado de consumos, acompañado de charlas y sesiones de asesoramiento, los técnicos ambientales de la Concejalía de Medio Ambiente seguirán trabajando durante un periodo de tiempo hasta que las familias adquieran el conocimiento suficiente para desarrollar las actividades domésticas de la forma más sostenible posible, así como la difusión de este conocimiento y sencillos consejos para poner en práctica y difundirlos en su entorno.

    Subir