elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Fundación Chirivella Soriano acoge una exposición de Teresa Cháfer

La Fundación Chirivella Soriano acoge una exposición de Teresa Cháfer
  • El proyecto forma parte de las actividades de colaboración de la Conselleria de Cultura con la fundación para promocionar el arte valenciano dentro y fuera de la Comunitat

  • Instalaciones, acuarelas y esculturas recrean un paisaje onírico que evoca cuestiones de memoria e identidad

MÁS FOTOS
La Fundación Chirivella Soriano acoge una exposición de Teresa Cháfer - (foto 2)

El secretario autonómico de Cultura, Rafael Miró, el presidente de la Fundación Chirivella Soriano, Manuel Chirivella y la comisaria de la exposición, Natividad Navalón, han presentado esta mañana la exposición “La tabla del náufrago: de sueños y vigilia” de la artista valenciana Teresa Cháfer, una muestra que hasta el próximo 6 de septiembre podrá visitarse en el Palau Joan de Valeriola de Valencia.

Se trata de una exposición que forma parte de las actividades que la Chirivella Soriano organiza en colaboración con la conselleria de Cultura para promocionar el arte valenciano, gracias al convenio de colaboración que ambas instituciones firmaron el pasado mes de marzo.

Rafael Miró ha destacado la importancia de este convenio que “abre una línea de colaboración con entidades públicas y privadas para la promoción del arte valenciano dentro y fuera de la Comunitat”.

“La Fundación Chirivella Soriano, la Fundación Frax de l’Alfàs del Pi, el Museo de Arte Contemporáneo de Perpignan o la Fundación Comunidad Valenciana Región Europea son las instituciones con las que se está colaborando para promocionar a nuestros artistas, un proyecto que responde a la obligación del Consell y la responsabilidad de nuestras instituciones en establecer una oferta cultural de calidad y diversa que pueda redundar en beneficio de la cultura”, ha declarado Miró.

La tabla del náufrago

“La tabla del náufrago: de sueños y vigilia” es el título de la exposición de la artista valenciana Teresa Cháfer que ocupa las salas de exposición del Palau de Joan de Valeriola, sede de la Fundación Chirivella Soriano. Una treintena de obras, entre instalaciones, esculturas, acuarelas, fotografías y dibujos, componen esta muestra en la que la autora reinventa el espacio expositivo para sugerir un paisaje repleto de evocaciones oníricas que remiten al mar y a cuestiones relacionadas con la memoria y la identidad”.

La exposición está comisariada por la también escultora y profesora de Bellas Artes Natividad Navalón y pretende ser una invitación al espectador a “abrir la mirada y buscar un camino de comunicación” que transforme nuestra visión del mundo. El recuerdo, los espacios contenedores o lo femenino constituyen también elementos de reflexión que emergen en la obra de Cháfer para abordar cuestiones transcendentales sobre el sujeto y su existencia. Teresa Cháfer es una creadora cuyo trabajo gira en torno a la eterna pregunta “¿quiénes somos?”. Sus obras encuentran en la tridimensionalidad de la escultura y las instalaciones el escenario idóneo donde volcar sus reflexiones estéticas.

Teresa Chàfer (Tabernes de Valldigna, 1964) compagina actualmente su labor artística con la docencia en el departamento de Escultura de la Universidad Politécnica de Valencia. Su obra ha recibido varios premios y ha sido mostrada en galerías y centros de arte españoles y latinoamericanos. Recientemente ha expuesto en Portugal y en Palermo.

Subir