elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Arrancan las visitas al Observatorio Astronómico de Aras de los Olmos con Amics i Antics Alumnes de la UV

    Amics i Antics Alumnes de la Universitat de València (AlumniUV) ha organizado, en mayo, siete actividades, entre las que destacan las visitas a la estación de observación del Observatori Astronòmic de la Universitat de València en Aras de los Olmos. También hay programados dos paseos por la ciudad, dos rutas de los pueblos y nuevas ediciones del Club de Lectura y Alumni Comparteix.

    Las visitas nocturnas al observatorio de Aras de los Olmos, en el Alto Turia, se realizarán los días 19 de junio (21 horas), 10 de julio (21 horas), 14 de agosto (20:30 horas) y 4 de septiembre (20 horas). Se trata de una experiencia única de contemplación y disfrute del cielo oscuro, uno de los elementos de la naturaleza cada vez más difíciles de encontrar. En él se puede descubrir la grandiosidad de la Vía Láctea, el brillo de miles de estrellas a simple vista, el trazado de las constelaciones y sus lazos con la historia y la cultura.

    La visita se inicia con una breve presentación de las actividades del Observatori Astronòmic de la Universitat de València y un recorrido por las instalaciones telescópicas. Después de la caída de la noche se desarrolla un recorrido guiado por el cielo a simple vista, donde se describe las constelaciones y la forma de identificarlas, se expone las técnicas de orientación en la noche a partir de las estrellas y se relata las figuras mitológicas y las leyendas clásicas asociadas a los grupos de constelaciones y a su movimiento en el cielo. Después de esto se inicia la sesión de observación en uno de los telescopios, que incluye los planetas visibles, cúmulos estelares, nebulosas planetarias y galácticas, y galaxias exteriores.

    El precio de la visita es de 15 euros para mayores de 12 años y de 5 euros para los menores de esta edad. El desplazamiento se realizará de forma particular por parte de los visitantes.

    Más actividades gratuitas

    En mayo, AlumniUV vuelve a convocar a sus miembros para participar en el Club de Lectura y en el ciclo Alumni Comparteix, de inscripción gratuita.

    El Club de Lectura, que se celebrará el día 12 de mayo, a las 18 horas, en la Biblioteca Palacio de la Exposición, desentrañará la obra ‘El lector de Julio Verne’, de Almudena Grandes, que narra las experiencias veraniegas de Nino, un niño de nueve años que vive en una casa cuartel al Sur de Jaén.

    Por otro lado, Alumni Comparteix aborda este mes (27 de mayo) una interesante ruta literaria, ‘La Valencia de Blasco Ibáñez’, a cargo de Héctor H. Gassó, profesor del Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Universitat de València y miembro del colectivo AlumniUV. Mediante un recorrido por los lugares presentes en la obra del escritor valenciano, Gassó acercará a los participantes a la literatura de Blasco y a su visión de la ciudad a través de sus descripciones y narraciones.

    Paseos y rutas por el territorio valenciano

    Amics i Antics Alumnes, con la colaboración del Club de Viatges Fil-per-Randa, ha programado, además, cuatro actividades dentro de dos de sus ciclos ya tradicionales.

    Por un lado, dentro del itinerario ‘Valencia, por dentro y por fuera’, el colectivo conocerá restauraciones y rehabilitaciones ejecutadas en la ciudad que han estado envueltas de polémica hasta el punto de tratarse de obras más bien “discutidas”, que no “discutibles”. Por otro, AlumniUV se adentrará en la Valencia de Napoleón, paseando por los rincones que recuerdan al visitante los cambios que se produjeron con la ocupación y la posterior guerra del Francés. Las dos actividades se desarrollarán el día 9 de mayo.

    En cuanto a las rutas por el territorio valenciano, el día 30 de mayo, Amics propone la excursión ‘Orihuela. Monumentalidad y dulces conventuales’, para conocer la capital cultural y patrimonial de Alicante, centro del turismo de interior por su rico patrimonio cultural y medioambiental. Se visitarán monumentos como por ejemplo la Catedral y el Colegio de Sant Doménech, así como los conventos de San Juan de la Penitencia y de la Trinidad, donde los asistentes degustarán los dulces que preparan las monjas, entre estos, “zamarras”, pasteles de gloria y el pastel de Santa Clara, acompañados de mistela.

    Finalmente, en mayo se abren también las inscripciones para participar, el día 6 de junio, en la ruta ‘Salzedella, el jardín de las cerezas’. Se trata de un paseo rural por la ruta del agua de Salzedella, con huerta, montaña y murallas fortificadas. Es una actividad que cuenta con subvención del colectivo de la Universitat de València.

    Subir