elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ensems propone música electrónica y un concierto combinado con cine

Ensems propone música electrónica y un concierto combinado con cine
  • La primera sesión, a cargo de Rejoice! presenta un peculiar espectáculo, que integra la voz de una soprano, el acordeón digital y la guitarra amplificada, en el Teatro Talía

  • Solistas del Grup Instrumental y el teórico José Luis Téllez exploran la relación entre la música y el cine, su nacimiento y su evolución

MÁS FOTOS
Ensems propone música electrónica y un concierto combinado con cine - (foto 2)
El Festival Internacional de Música Contemporánea Ensems plantea mañana viernes una doble propuesta: un concierto de Rejoice! que combina la voz de soprano con el acordeón digital y la guitarra amplificada y otro de solistas del Grup Instrumental de Valencia que explora la relación entre la música y el cine.

El concierto de Rejoice!, titulado Sobre la noche, se celebrará por la tarde en el Teatro Talía. Un proyecto en el que conviven música acústica y electrónica, composición e interpretación, improvisación y poesía, en un entramado sin fronteras, alejado de muros y géneros, y dirigido a todo el que quiera vivir una aventura musical.

Todas las composiciones presentadas en este concierto pertenecen a David del Puerto, autor que está trabajando desde hace tiempo en la integración de los nuevos materiales electrónicos, “sin caer en excesos: elementos de uso comercial, pero aplicados a criterios de composición muy actuales, perfectamente asequibles para todos los públicos”.

Se trata de un viaje en el que tres personajes: una voz (la soprano Carmen Gurriarán), una acordeón (Ángel Luis Castaño) y una guitarra (David del Puerto)  tejen su mensaje sobre el paisaje de la electrónica: se unen y se separan, dialogan y se aíslan, pasan juntos, soñando, cantando, danzando, el misterio de una noche sonora.

Música y cine con el GIV y José Luis Téllez
Una de las principales vocaciones del festival Ensems es su compromiso con la pedagogía, que en esta edición se ha plasmado en dos funciones dedicadas a los niños y en el concierto que solistas del Grup Instrumental de València y uno de los mejores especialistas españoles en música y cine, José Luis Téllez, ofrecen en el Instituto Francés de Valencia.

El Grup Instrumental de València presenta un programa centrado en músicas para la imagen: “Un tema sin duda apasionante, ya que ambas disciplinas artísticas han transcurrido de forma paralela, y por ejemplo la disonancia, elemento característico de la música del siglo XX, nació con el cine”, asegura Cerveró.

“Para entender nuestra relación con el mundo sonoro, ya para siempre ligado a lo visual, a través de obras maestras del cine de autor japonés, de Toru Takemitsu, otras de Ligeti o Henze y la también sorprendente colaboración cinematográfica de Francisco Guerrero en la película El año de las luces, del director español Fernando Trueba, que consiguió el Oso de Plata en el Festival de Berlín de 1986”.

Subir