elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

CulturArts presenta la 37ª edición del festival de música contemporánea Ensems

    CulturArts celebra del 13 al 29 de mayo la 37ª edición del festival internacional de música contemporánea Ensems, en el marco de este festival se celebrará asimismo la 36ª edición de los Encuentros de Composición Musical.

    La organización del festival que corre a cargo de la Subdirección de Música de CulturArts cuenta con la colaboración de la Universidad de Valencia, la SGAE, el INAEM, la Diputación de Valencia y el Palau de les Arts.

    Ensems es el festival de música contemporánea más antiguo de España, de lo que hay que felicitarse ya que en los últimos años se han quedado por el camino otros festivales y encuentros de música actual.

    Su director artístico César Cano ha señalado "la gran variedad de propuestas que recoge esta programación, la gran calidad de los conciertos y la presencia de 70 compositores que abarcan una gran variedad de propuestas estéticas, con especial presencia de compositores e intérpretes valencianos de primera línea"

    Y ha añadido "Ensems pretende hacer una labor didáctica entre el público, además de los conciertos se han programado conferencias de marcado carácter divulgativo que explican los conciertos del día, ilustrando lo que se va a poder escuchar horas después"

    El festival se inaugurará el día 13 de mayo con una masterclass de Miguel Ángel Berbis y se clausurará el 29 de mayo con un concierto de la Orquesta de la Comunidad Valenciana, dirigida por Thierry Fischer en el Auditorio del Palau de les Arts Reina Sofía.

    Sus sedes van a ser el Teatro Principal, la Sala Magistral y Auditorio del Palau de les Arts Reina Sofía, Centre Cultural La Beneficencia, Aula Magna y Paraninfo de la Universidad de Valencia y la salón de actos de la SGAE.

    El festival acoge 20 estrenos absolutos, de los que cinco son composiciones encargo del festival Ensems y tres encargo de CulturArts a compositores valencianos, y varios estrenos en España.

    Esta edición del festival Ensems brinda un apoyo especial a los intérpretes y compositores valencianos y en los 16 conciertos programados, en los que se interpretarán obras de 70 autores, participan todo tipo de formaciones, solistas, dúos, cuartetos de cuerda, quinteto de metales, grupo de percusión, diversos conjunto instrumentales, coro y orquesta sinfónica.

    El presupuesto de este año para el festival es de 160.000, una cantidad igual a la de su anterior edición de los que 100.000 son aportados por CulturArts y 60.000 por el INAEM.

    Subir