elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sandra Gómez: “Valencia necesita un cambio después de haber sido gobernada durante 24 años para beneficio de un grupo de amigos”

Sandra Gómez: “Valencia necesita un cambio después de haber sido gobernada durante 24 años para beneficio de un grupo de amigos”
    MÁS FOTOS
    Sandra Gómez: “Valencia necesita un cambio después de haber sido gobernada durante 24 años para beneficio de un grupo de amigos” - (foto 2)
    Sandra Gómez: “Valencia necesita un cambio después de haber sido gobernada durante 24 años para beneficio de un grupo de amigos” - (foto 3)
    Sandra Gómez: “Valencia necesita un cambio después de haber sido gobernada durante 24 años para beneficio de un grupo de amigos” - (foto 4)
    Sandra Gómez: “Valencia necesita un cambio después de haber sido gobernada durante 24 años para beneficio de un grupo de amigos” - (foto 5)
    Sandra Gómez: “Valencia necesita un cambio después de haber sido gobernada durante 24 años para beneficio de un grupo de amigos” - (foto 6)

    Elperiodic.com entrevista a Sandra Gómez, una joven abogada de 29 años que figura en el segundo puesto en la lista del PSPV. Ella fue presidenta del Consejo de la Joventut de la Comunitat Valenciana. Es militante socialista desde hace 12 años y ha sido quien ha llevado las riendas de la acusación del grupo socialista en el caso Nóos llevando al ex vicealcalde Alfonso Grau al banquillo de los acusados. Gómez nació en los Poblados Marítimos y pertenece a la Hermandad del Cristo de la Palma. Es una joven inquieta, dialogante y conocedora de los problemas de la sociedad actual. Es la apuesta del candidato a alcalde, Joan Calabuig.

    Elperiodic.com: ¿Llegar y ser la segunda de las lista al Ayuntamiento de Valencia no es un dar un “golpe de estado”?

    Sandra Gómez. El proceso ha sido democrático. Los compañeros del partido han sido quienes me han elegido. Mi nombre salió en todas las agrupaciones para representarles a ellos como también a las siglas, de las que estoy muy orgullosa como también de un partido con más de 100 años de historia. Es un honor.

    EPC: Dicen que la han puesto ahí porque ha llevado a Alfonso Grau al banquillo de los acusados en el caso Nóos. ¿Qué opina?

    SG: No creo que haya sido por eso

    EPC: Es lo más conocido

    SG: Puede ser que sea lo más conocido de cara hacia afuera pero hace 12 años me afilié al partido y he sido militante activa de juventudes y ahora del partido. Algo a destacar de mí, y no se dice, es que fui presidenta del Consejo de Juventud de la Comunidad Valenciana.

    EPC: Fue positivo, pues. ¿Conoció a la juventud?

    SG: Creo que sí porque me dio la oportunidad de conocer durante dos años todos los estudios sociológicos sobre los problemas de la juventud y traté de solucionar y ayudar. Desde mi punto de vista la juventud es el sector de la población con más problemas y quienes más han padecido la crisis. Nuestra generación no es para nada responsable.

    EPC: Pero sí repercute...

    SG: Efectivamente, en nuestra generación sobre todo. Al final, la gente joven sólo tiene tres vías, el paro, la precariedad o coger un avión e irse de España sin saber cuando volver.

    EPC: ¿Hay posibilidad de ganar?

    SG: Claro que sí, vamos a ganar.

    EPC: Primero hay que votar y las encuestas no les dan buenos resultados e incluso van a la baja.

    SG: Sí, pero vivimos en una época de incertidumbre total. Hace dos meses nadie sabía nada de Ciudadanos y entran con fuerza. Hace tres meses parecía que UPyD era quien iba a romper el bipartidismo y ahora mire lo que les ha sucedido. Y el fenómeno de Podemos que podía ser una opción de gobierno pero, hoy por hoy, desde mi punto de vista ha generado decepción y desilusión. La prueba esta en Andalucía con encuestas para todos los gustos y colores. El 24 de mayo a las 8 de la mañana todos los partidos tenemos los mismos votos en las urnas, o sea cero. Hasta ese día todos estamos en la misma línea y es ese día el de la verdadera encuesta. Hay que darlo todo hasta el día 24.

    EPC: ¿Ve a la gente joven preparada para votar?

    SG: La gente joven de la ciudad de Valencia quiere un cambio. Tenía seis años cuando la alcaldesa Rita Barberá cogió la vara de mando y eso se lo cuento muchas veces a mis amigos. Esto está fuera de los tiempos que vivimos. La gente quiere un cambio en la política y no es posible tener una alcaldesa em una tercera ciudad de España camino de los 28 años. Creo que la gente joven va a votar cambio.

    EPC: Si el 24 de mayo gana las elecciones el PSPV, ¿se presentará una ciudad diferente de cara al futuro?

    SG: Por supuesto, será distinta. El proyecto de ciudad será para gobernar para los valencianos y valencianas. En estos 24 años se ha gobernando para beneficio propio de determinados amigos. Eso es lo que ha pasado y se debe acabar. En esta ciudad hemos cerrado los ojos.

    EPC: Eso lo piensan muchos jóvenes.

    SG: Muchos piensan igual que yo. No nos sentimos cómplices de lo que ha pasado. Nuestro portavoz ha apostado por jóvenes.

    EPC: El PSOE cambió de opinión hace mucho tiempo sobre la prolongación del Cabanyal y toca preguntarle, a una del Cabanyal, su opinión además de que tantos unos como otros, PSOE y PP, no han sabido arreglar la situación.

    SG: Estoy en contra de la prolongación. He crecido conviviendo con la degradación del barrio que en los últimos años se ha acentuado. Muchos de mi generación no se quedan aquí porque no ofrece opciones y se va. Es mi barrio y el barrio de mis raíces. El Cabanyal, los Poblats Maritims, deben ser la triada de Valencia. Es un pueblo dentro de una ciudad. Tiene una cultura, tradiciones, forma de ser y patrimonio histórico propio. Esto lo debemos fomentar como un valor turístico que tiene esta ciudad a lo que hay que dar empuje.

    EPC: Valencia ya no vive tan de espaldas al mar.

    SG: Valencia sigue viviendo de espaldas al mar.

    EPC: Pero hemos tenido Fórmula 1 y Copa de América...

    SG: ¿Qué tiene que ver eso con toda la cultura de los Poblados Marítimos? Pues nada. Eso es otro tipo de turismo. Aquí es cuestión de modelos y apuesto por el que repercuta en los ciudadanos consolidando la ciudad y que la hagan mejor frente a modelos de eventos puntuales que cuando han terminado no ha pasado nada. Somos la tercera ciudad de España que tienen mar pero se vive de espaldas al mar.

    EPC: Y a la Semana Santa Marinera

    SG: Y a la Semana Santa Marinera. ¿Cuántos viven en Valencia que siguen desconociendo esta celebración?

    EPC: La proporción disminuye y las instituciones han apoyado más como este año con la difusión de la EMT.

    SG: ¿Se imagina esta situación en Sevilla? Pues es impensable. ¿Porque no podemos aspirar a tener una fiesta que sea de toda la ciudad, cuya celebración tiene lugar al lado del mar? ¿Y con todo esto no se puede hacer un proyecto con todo esto? Acaso no podemos sacar una potencialidad y para todos los ciudadanos? Pues claro que sí. Y eso sin dejar de lado nuestra gran fiesta que son las Fallas ni en detrimento de otras tradiciones de nuestra ciudad pero no podemos dejar de lado ni dejar de fomentarlas.

    EPC: Estamos hablando de hacer un proyecto pero se lo deben creer los cofrades porque en algunos casos ellos ni se lo creen.

    SG: Ellos también forman parte de ese proyecto. Cuando venga la alcaldesa al desfile empezará a creerse algo de esta “fiesta”. Desde que tengo uso de razón no ha venido. ¿Se imagina que el alcalde de Sevilla no acudiera a los actos más importantes de la Semana Santa? Pues aquí a los actos más importantes no ha venido.

    EPC: ¿Joan Calabuig vendrá si es alcalde?

    SG: Por supuesto, ha venido como portavoz, ¿cómo no va a venir como alcalde? Y si por lo que fuera no está lo hará la teniente de alcalde.

    EPC: En un entrevista reciente mucho socialistas no entendieron sus declaraciones sobre la Semana Santa pero muchos compañeros de partido sí participan en las celebraciones en tierras andaluzas.

    SG: En todas las familias hay distintas opiniones y en la del PSPV no lo va a ser menos.

    EPC: Amadeu Sanchis, el portavoz de Esquerra Unida y candidato a alcalde, es cofrade de una cofradía.

    SG: Lo sé, él también es del Cabanyal y yo pertenezco a la Hermandad del Cristo de la Palma y antes lo fui de la Cofradía de Granaderos, ambas de El Grao. Siempre digo que la Semana Santa la defendemos tanto de los ateos, de los laicos y de los propios católicos que piensan que solo es algo lúdico y festivo y poco tiene que ver con la devoción y el sentimiento. Les digo a todos. La Semana Santa Marinera es una cuestión cultural de nuestro barrio que nos hemos criado con ella, hemos nacido con ella y voy a hacer lo posible por cuidarla, para mantenerla viva y enseñarsela a mis hijos.

     

    Subir