elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

“El Puerto late para Nayra” espera reunir el domingo a 8.000 personas en su encuentro solidario

    Este próximo domingo, a partir de las 10.00 horas, el recinto de la vieja Estación de El Grao de Valencia va a acoger la celebración de un macro-evento en el que los trabajadores portuarios de Valencia van a recaudar fondos que se destinarán a la Asociación "Un latido para Nayra".

    Coordinadora Solidaria, organizadora del evento, explica en esta entrevista los detalles de este I Encuentro Solidario que ha movilizado a los profesionales del sector logístico portuario y que espera congregar a 8.000 personas.

    ¿Cómo surge la iniciativa de organizar este evento para Nayra?
    En primer lugar habría que destacar la labor que desde la asociación "Un latido para Nayra" se ha venido desarrollando y que ha permitido que la gran mayoría de los que residimos en los poblados marítimos conozcamos el caso de la pequeña.

    Muchos de nuestros compañeros estaban participando en mayor o menor medida con la asociación y haciendo partícipe al colectivo portuario. Llegó un momento en el que nos planteamos la posibilidad de hacer algo serio y de calado. Y ese algo fue tomando forma hasta acabar convirtiéndose en el I Encuentro Solidario "El Puerto late para Nayra", una idea que nos ha permitido abrir las puertas de la comunidad logístico portuaria al trabajo de la asociación y desarrollar el gran potencial que tenemos en favor de la pequeña.

    ¿Cómo está siendo la respuesta de la comunidad logístico portuaria?
    Es increíble ver como ante cuestiones de esta índole se abren las puertas de par en par. Hemos encontrado apoyo y colaboración allá donde hemos acudido. Tanto la Autoridad Portuaria, como Grupo Diario, las empresas de SEVASA-Sagep o las empresas colaboradoras, colectivos y asociaciones, han puesto los medios necesarios para que un evento de estas características pueda realizarse y les estamos infinitamente agradecidos por ello.

    ¿Qué tienen previsto para ese día?
    Va a ser una jornada intensa donde se podrá disfrutar de todo tipo de actividades. La explanada se repartirá en tres escenarios y se instalará una zona cubierta de 3.000 m2 con sillas y mesas.

    Dispondremos de una gran zona de actividades infantiles con hinchables, camas elásticas y animación. La presencia de Peque Radio y del circo teatro Piruleta nos aseguran el entretenimiento de los más pequeños.

    Especial mención merece la espectacular actuación de magia con magos del nivel de Yunke, Jandro y Nacho Diago. Juntar a tres de los mejores en un mismo escenario no es fácil y esto ha sido posible gracias al esfuerzo del Mago Pepo, que presentará la actuación.

    Las actuaciones musicales se repartirán en los diferentes escenarios y ocuparán toda la jornada. Cuatro solistas por la mañana de los que se han dado a conocer por programas de televisión estilo Operación Triunfo; Francisco al mediodía en el acto central y cuatro grupos en el concierto de la tarde que cerrarán la jornada.

    Sumamos a esto una exhibición de helicópteros y drones y otra de skateboarding, mercadillo, clase de zumba, tómbola, batucadas, etc.

    ¿Todavía se puede participar en esta jornada? ¿Cómo?
    Por supuesto, toda la información sobre el evento se puede encontrar en la página www.elpuertolateparanayra.com, desde donde se pueden adquirir las entradas colaborando con un donativo de 3€ (entrada normal) o 6€ (con paella y bebida).
    Abriremos el recinto a las 10:00 horas y cerraremos cuando acaben los conciertos.

    ¿Qué perspectivas manejan para el domingo?
    En cuanto a asistencia es difícil hacer una valoración, sabemos que el evento ha despertado mucha expectación y si la climatología acompaña la participación va a ser muy alta. Se ha hecho un gran trabajo de difusión y se involucrado tanto a las agrupaciones de Fallas del distrito marítimo como a las Cofradías de la Semana Santa Marinera. Todos los preparativos están destinados a cubrir una asistencia de alrededor de 8.000 personas.

    En cuanto a la recaudación, en el acto central se hará entrega a la asociación "Un latido para Nayra" del "jornal solidario" recaudado por los trabajadores portuarios. Una cifra que, sumada a lo que se recaude en este día, esperamos que contribuya de forma decisiva, si no definitiva, a las necesidades económicas de Nayra para su intervención.

    Lanzamos un llamamiento a toda la comunidad logístico portuaria animándoles a participar de esta jornada solidaria y festiva que nos permita llenar el pequeño corazón de Nayra de esperanza e ilusión.

    ¿Qué es Coordinadora Solidaria Valencia?
    Es una idea que tiene su origen a nivel estatal con la Coordinadora Solidaria de los Puertos y que pretende poner en marcha acciones solidarias de una manera coordinada y organizada.

    Dentro de ese marco de actuación hemos creado en nuestro puerto un espacio en el que integrar ese trabajo a nivel estatal con los proyectos que ya veníamos desarrollando. Un espacio que permite abordar acciones solidarias con independencia de la actividad sindical y en el que tiene cabida todo aquel que crea en la idea y quiera formar parte de ella.

    Ese espacio es Coordinadora Solidaria Valencia y se gestiona a través de la Asociación "Coordinadora Solidaria de la Estiba del Puerto de Valencia".

    ¿En qué tipo de acciones solidarias se ha trabajado desde Coordinadora Solidaria Valencia?
    Uno de los proyectos en el que llevamos varios años trabajando son las becas escolares que gestionamos en diferentes centros del distrito marítimo y alrededores. Subvencionados el comedor en unos casos o el material escolar en otros, de aquellas familias con menores recursos.

    Hemos colaborado con diferentes ONG'S en acciones puntuales como la carrera solidaria que se celebró el pasado noviembre en la APV, organizada por "Acción contra el Hambre" y con Aldeas Infantiles facilitando el acceso al colectivo de manera directa.

    También lanzamos campañas de recogida de alimentos, juguetes y todo aquello que pueda aliviar en alguna medida la difícil situación de muchas personas, sobre todo de los más pequeños.

     

    Subir