elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Pleno Municipal aprueba la última modificación de créditos del mandato 2011-2015

  • El plazo para pagar a proveedores se reduce en 13 días

El Ayuntamiento Pleno ha aprobado esta mañana la 4ª Modificación de Créditos extraordinarios y suplementos de crédito del Presupuesto en vigor, y la 4ª Relación de expedientes de reconocimiento extrajudicial de créditos y obligaciones de 2015. Así mismo, se ha dado cuenta del informe correspondiente al primer trimestre del ejercicio sobre cumplimiento de plazos para el pago de las obligaciones municipales. Se trata de la última decisión plenaria en materia económica correspondiente al mandato 2011-2015, previa a la convocatoria de elecciones municipales del 24 de mayo próximo.

De hecho, durante la sesión plenaria han sido varios los ediles de distintos Grupos Políticos que se han despedido de la Corporación y han agradecido la labor de los funcionarios municipales de los distintos servicios durante este cuatrienio, puesto que no repetirán en las listas de sus respectivas formaciones y, por tanto, no formarán parte del Ayuntamiento que salga de las urnas.

El encuentro plenario ha comenzado con el debate económico y la intervención de la concejala de Esquerra Unida, Rosa Albert, quien ha reiterado sus críticas en esta materia a la gestión del Equipo de Gobierno, asegurando que este último mandato ha puesto de manifiesto “el agujero económico del Ayuntamiento, fruto de las política de recortes y ajustes impuestas desde el Gobierno Central”. Albert ha negado que las cuentas municipales estén saneadas, y ha criticado que se haga un “uso poco ajustado a la ley de los reconocimiento extrajudicial de créditos y obligaciones”.

El portavoz de Compromís, Joan Ribó, ha tildado de “mala práctica reiterada” la gestión económica del Gobierno de Rita Barberá; mientras que el concejal Pedro Sánchez, del Grupo Municipal Socialista, ha centrado sus críticas en lo que ha calificado como “los problemas de todo el mandato: el lastre de la deuda, los pagos por intereses de demora, el recurso a las expropiaciones o el uso habitual de un sistema de pago, el reconocimiento extrajudicial de créditos, que debería ser excepcional”.

En su turno de respuesta, el delegado de Hacienda, Silvestre Senent, ha hecho balance del mandato que ahora se cierra, y ha manifestado su satisfacción “porque se ha logrado el objetivo marcado al principio, que era sanear la hacienda local”.

El plazo de pago a proveedores se ha reducido en 13 días y la deuda es la más baja en años

Tal como ha afirmado el edil, “gracias al Plan de Pago a Proveedores, se ha conseguido inyectar un total de 187 millones de euros en las empresas valencianas”. Además, ha recordado que a finales del ejercicio en curso, a 31 de diciembre de 2015, la deuda municipal será de 703 millones de euros, “es decir –ha subrayado- que nunca ha habido una deuda tan baja en muchos años en este Ayuntamiento”.

Senent ha matizado también que el reconocimiento extrajudicial de créditos y obligaciones “es un recurso reconocido por la ley, con el que sólo buscamos pagar a los proveedores”, y ha señalado que la cantidad aprobada hoy es de 18 millones de euros, mientras que en la misma fecha de 2014 era de 27 millones, “lo que resulta muy significativo, y demuestra que caminamos por la senda del saneamiento de las arcas municipales”, ha concluido. En este sentido, Senent ha anunciado que en el último mes se ha conseguido reducir en 13 días el plazo de pago a proveedores.

Aprueban el reglamento de participación ciudadana

El segundo asunto tratado en la sesión plenaria ha sido el Reglamento de Participación Ciudadana, sido aprobado de manera inicial, aunque únicamente con el respaldo del Grupo Popular, dado que los Grupos de Oposición se han abstenido. La concejala de Innovación, Beatriz Simón, ha expresado su “alegría por dicha abstención, porque así queda patente quién apuesta por la transparencia efectiva y quién por la de boquilla”.

Simón ha subrayado que el ayuntamiento  tiene a disposición de ciudadanos y entidades toda la información “en formatos abiertos, estandarizados y reutilizables, con el fin de que ésta sea neutral y útil”, y ha concluido pidiendo al Grupo Compromís, “información, en este contexto de transparencia”, sobre los datos aparecidos en la prensa respecto a un contrato ‘de exclusividad’ entre dicho Grupo y un medio de comunicación sobre facturas y documentos del Ayuntamiento.

Tema educativo

Finalmente, el plenario ha debatido la moción conjunta presentada por los Grupos Socialista, Compromís y Esquerra Unida sobre la situación de la enseñanza en la ciudad, que ha contado con la intervención de respaldo de representantes de FACUA Valencia (Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios), la AMPA (Asociación de Madres y Padres de Alumnos) del colegio CEIP 103 Sector Aéreo, la ‘Asociación de Vecinos y Amigos de La Malva’ y la Federación de Asociaciones de Vecinos de Valencia.

La moción planteaba, entre otros aspectos, “instar a la Conselleria de Educación a hacer una planificación educativa consensuada con la comunidad educativa, realizar una inspección de todos los centros docentes de la ciudad, comprometer la cesión de suelo público para la construcción de centros de titularidad pública, y garantizar la plantilla de los centros municipales”.

La moción no ha prosperado, al tratarse, según ha explicado el concejal de Educación, Emilio del Toro, de una propuesta “extemporánea”, que ahonda en temas cuya competencia corresponde al Consejo Escolar Municipal, y no todos sus miembros estaban hoy presentes en el Hemiciclo del Ayuntamiento. “Es ese el lugar de participar y tratar estos temas”, ha defendido el edil, quien ha recordado que desde 2006, el Consell ha invertido más de 2.400 millones de euros en la construcción de centros, y asimismo, el Presupuesto de la Conselleria de este año para ello se ha incrementado en un 27,6%.

Subir