elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La UPV y DCN firman un convenio para consolidar start-ups

    El rector de la Universitat Politècnica de València, Francisco Mora, y el director general de la empresa Desarrollo Creativo de Negocio (DCN), Lucas Martínez, han firmado hoy un acuerdo marco de colaboración para, entre otros, “apoyar desde el principio las inquietudes de creación de empresas tecnológicas en el seno de la UPV, aportando una visión de mercado”. El acto ha contado también con la presencia Salvador Coll, director del Área para la Ciudad Politécnica de la Innovación, el parque científico de la UPV que aglutina a más de 3.000 investigadores.

    Entre otros objetivos, el convenio prevé que la UPV y DCN establezcan foros estables de comunicación donde se puedan debatir los proyectos de innovación efectivos que puedan tener un impacto en el entorno socioeconómico de la Comunitat Valenciana y en el nacional. Además, DCN apoyará a la UPV en su proyección hacia el mundo empresarial facilitando su interlocución con compañías punteras y podrá invertir en las start-ups nacidas en la UPV.

    El acuerdo, que tiene una vigencia de dos años prorrogables, contempla asimismo la posibilidad de que la UPV pueda validar tecnologías innovadoras desarrolladas por start-ups en las que DCN esté interesada y para las que esté realizando un análisis de oportunidad de inversión, y que pueda ejecutar proyectos y programas de investigación y desarrollo, por encargo. Por último, el documento plantea que ambas instituciones puedan asesorarse mutuamente.

    Buscando oportunidades de inversión

    En el acto, Lucas Martínez ha declarado que “el capital privado está buscando oportunidades de inversión en compañías tecnológicas. Nosotros no somos brokers tecnológicos, somos gestores de capital y queremos ayudar a las empresas en su early stage, esa etapa en la que están desarrollando un producto innovador pero todavía no cuentan con ingresos que las hagan sostenibles. El objetivo es conseguir que el dinero fluya hacia los proyectos tecnológicos que lo necesiten.”

    Por su parte, el rector Francisco Mora ha comentado que “estamos completando las piezas de un puzle. En la Universitat Politècnica de València tenemos investigación, desarrollo y también transferencia de tecnología. Pero necesitamos el apoyo de empresas como DCN para el mejorar ecosistema de innovación que estamos generando.”

    Salvador Coll ha explicado que “la UPV tiene planes para iniciar acciones en el campo farmacéutico, en el que tradicionalmente nos ha resultado difícil entrar. También prevé impulsar su actividad en el sector energético, de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), químico… Tenemos bastantes perspectivas de poder encontrar muchas líneas de actuación interesantes.”

    Tecnología diferenciada

    DCN es una firma valenciana nacida en 2003 que se encarga de impulsar el desarrollo de empresas medianas que quieren saltar al mercado internacional. Además, gestiona sociedades de inversión que tienen el objeto de crear y consolidar start-ups innovadoras que producen tecnologías diferenciadas, a partir de un modelo de negocio viable en sectores significativos de la economía española. Hasta el momento, DCN ha invertido en 17 compañías de sectores como el biomédico, desarrollo de fármacos, videojuegos y tecnologías limpias.

     

    Subir