elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Antonio Montiel: "El libro ha de ser protagonista en la industria cultural valenciana"

Antonio Montiel: "El libro ha de ser protagonista en la industria cultural valenciana"

    El sector del libro es un ámbito clave en el proyecto político de Podemos. “El libro, especialmente en valenciano, ha de ser protagonista en la industria cultural valenciana y en el nuevo modelo económico y un elemento clave para revertir el desierto cultural que ha dejado el PP” señala Antonio Montiel, candidato de Podemos a la presidencia de la Generalitat Valenciana.

    Podemos ha organizado una campaña de apoyo al sector, con motivo del Día del Libro, en la que los miembros de sus candidaturas en Alicante, Castellón y Valencia mostrarán su apoyo y pondrán de manifiesto el valor del libro en el proyecto político de Podemos, mediante la sugerencia de una lectura y una breve explicación del motivo de dicha recomendación y su difusión en redes.

    También el Cercle de Cultura ha promovido una campaña de difusión del valor social del libro entre el resto de círculos y la difusión de las aportaciones de los diferentes círculos de Podem en redes sociales.

    Podemos comparte en líneas generales los planteamientos que tanto el Gremi de Llibrers de València como l’Associació d’Editors del País Valencià exponen en su Pla Valencià de Foment del Llibre i la Lectura.

    Antonio Montiel explica que “la política del libro requiere el trabajo en común con el sector, de modo que todos los gremios implicados en el ámbito del libro tengan un espacio compartido con quienes ostentan la responsabilidad de gobierno, para construir poniendo en valor la experiencia del sector tanto para realizar un diagnóstico serio como para diseñar estrategias para revertir la situación”, a través de una comisión específica que abarque de manera transversal las iniciativas que afecten a este ámbito.

    El sector del libro ha sido un ámbito olvidado por el gobierno del Partido Popular, en mayor medida en lo que afecta al libro en valenciano, hasta el punto de que, como explica FULL en su documento Pla Valencià de Foment del llibre i la lectura, sólo el 2% de los libros vendidos en la Comunidad Valenciana son en nuestra lengua. Somos la comunidad autónoma española que menos libros compra en su lengua propia. Un hecho que, como señala Montiel, “pone de manifiesto que el PP en la Generalitat Valenciana ha fracasado absolutamente no solo en el fomento de la lectura sino en la dinamización y la puesta en valor del libro como valor cultural, como parte fundamental de la industria cultural, y como pieza clave para el fomento de la cultura y el desarrollo personal”.

    El fracaso es especialmente sangrante en los que se refiere al uso social de nuestra lengua ya que “este gobierno autonómico exhibe un claro desprecio a todo lo que significa poner en valor nuestra lengua propia en todos los ámbitos: social, académico, administrativo, educativo, político”. El PP apuesta por otorgarle al valenciano el mismo valor que a las lenguas extranjeras, despreciando la mayor trascendencia de la lengua propia no solo en lo que se refiere a cuestiones identitarias y colectivas sino también, y en el mismo orden de importancia, a aspectos de enorme calado para el desarrollo personal y social, como la confianza y la autoestima.

    La Comunitat Valenciana se encuentra a la cola de los indicadores nacionales e internacionales de lectura. Hay un grave déficit lector respecto a la media europea y también al resto de CCAA. Según datos de 2012 de la federación de Gremios de Editores de España, mientras el porcentaje de lectores en la Comunitat Valenciana es de un 56’8%, la media española es de un 59’1% y la europea un 71%. La ratio de librerías por habitante en la Comunitat Valenciana (1 por cada 15.304 habitantes) revela hasta qué punto no se ha considerado el valor cultural y social de la librería y del librero o librera en esta comunidad autónoma.

    El sector del libro, que implica a numerosos actores como librerías, editoriales, autores, distribuidoras, ilustración y diseño, entre otros, y, como afirma Montiel, “ha de ser un eje clave de acción desde el gobierno valenciano así como uno de los protagonistas del nuevo modelo económico, en el que además, en colaboración con los profesionales, se ha de trabajar para conseguir un modelo sostenible para el sector”.

    Podemos también destaca su voluntad de incidir tanto en en las políticas de promoción del libro en valenciano como en “obtener la colaboración del sector para producir ediciones valencianas que apliquen la perspectiva de género, libres de sexismo, muy especialmente en lo que se refiere a las ediciones escolares”.

    Subir