elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís quiere unas fallas municipales de “carácter singular” y elegidas por un jurado artístico sin políticos

    Por cuarto año consecutivo, el Grupo Municipal Compromís confía en un profesional relacionado con el mundo fallero para participar del jurado seleccionador de los proyectos municipales. Este año, el experimentado guionista y divulgador fallero Hernan Mir es quien participará de este jurado, que la formación valenciana quiere compuesto por agentes próximos al mundo de la fiesta y no por cargos políticos.

    Hernan Mir, que también es fallero, codirector de la publicación Cendra y autor de varios apropòsits y obras de teatro fallero, se convierte por lo tanto en el cuarto jurado profesional que participa en la elección de las fallas municipales. Durante la legislatura que ahora acaba, Compromís ha sido el único grupo que ha delegado su representación en profesionales como el dibujante Ortifus, el ilustrador Sento Llobell, y el diseñador de Socarrat Estudio, Vicent Sanfélix. Todos ellos con una acreditada experiencia en la ideación y diseño de fallas.

    La regidora del área de Fiestas, Pilar Soriano, ha destacado cómo ceder la representación de Compromís a Hernan Mir “es coherente, una vez más, con la reivindicación de Compromís de poner en valor las fallas, desde el mismo momento de su elección, con un jurado cualificado”. Soriano ha anunciado que desde el próximo gobierno municipal “junto con esta apuesta por una elección con criterios falleros y artísticos, también se dará cabida a la participación de niñas y niños en la elección de la falla infantil.”

    El también candidato de Compromís per València, Pere Fuset, ha avanzado que, mediante la redacción de unas nuevas bases, la formación apostará por unas fallas municipales “de carácter singular, con vocación de proyección exterior, tendentes a la innovación y con estímulos para la participación de jóvenes artistas”. Fuset considera que “en la falla de todas y todos hace falta garantizar aspectos como poder rodar el cadafal, la visibilidad de los carteles o la adaptación para las personas con diversidad funcional, mediante textos en braille y maquetas palpables”.

    La formación valencianista también prestará atención a la espectacularidad de la Cremà de la falla municipal, “por ser la más seguida en directo y por televisión”, motivo por el cual apostará por “primar materiales de construcción y combustión más sostenible”. Unas características que, según aseguran Fuset y Soriano, “llegarán con la presencia de Compromís al gobierno municipal e incidirán positivamente en la imagen de las Fallas dentro y fuera de nuestra ciudad”.

    Subir