elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Marina Real saca a concurso el Veles e Vents

    El Boletín Oficial del Estado publica hoy la licitación, mediante concurso público y procedimiento abierto, el arrendamiento y explotación del Veles e Vents para la puesta en marcha de un espacio polivalente que acoja una amplia oferta cultural y gastronómica, por un precio de 30.000 euros mensuales, mejorable al alza.

    El propósito del Consorcio con este concurso es ofrecer a valencianos y visitantes, en un único espacio, una oferta cultural y gastronómica de calidad que sirva, a su vez, de impulso al resto de la Marina, tal y como se ha puesto de manifiesto este fin de semana con la celebración del Valencia Boat Show, en torno al Veles e Vents, que ha recibido la visita de más de 50.000 personas.

    El plazo de duración del contrato es de siete años, pudiendo prorrogarse, por mutuo acuerdo de las partes, hasta tres años y medio, por periodos anuales, salvo la última prórroga, que será de medio año.

    La Marina quiere convertirse en un espacio abierto a todos, un barrio más de la ciudad que sea un foco de actividad permanente con eventos deportivos, cultura, oferta gastronómica y espacio de recreo para los ciudadanos.

    Con la propuesta cultural, se busca que el arrendatario diseñe y gestione una oferta cultural multidisciplinar durante todo el año, acorde con la relevancia del Veles e Vents.

    Los licitadores deberán presentar en su oferta un diseño global de la programación con el fin de evaluar su idoneidad para el espacio.

    El pliego deja libertad a los posibles licitadores para que apuesten por aquellas actividades que consideren que mejor encajan con las características del edificio, buscando siempre una oferta de calidad, variada y asequible a todos los públicos, en el que se valorarán las actividades gratuitas.

    La gastronomía es la segunda de las apuestas del Veles e Vents, obra de David Chipperfield y Fermín Vázquez y que cuenta con más de 11.000 m2.

    El pliego permite diferentes de restauración, que atiendan a una demanda diversa y de diferentes públicos y precios. Uno de ellos deberá estar ubicado en la tercera planta, la más emblemática del mismo.

    En este punto, por su privilegiada ubicación y características, se determina que se situé un restaurante que ofrezca una gastronomía más elaborada, que deberá contar con un cocinero de relevancia y reconocimiento nacional o internacional.

    El edificio permanecerá abierto todo el año y tendrá un amplio horario de apertura.

    Especial protección del edificio

    A lo largo de todo el pliego de condiciones, se hace especial hincapié en la singularidad del edificio y la necesidad de una especial protección, conservación y mantenimiento del mismo, tanto de su interior como de su exterior, que serán sometidos a especial vigilancia por parte del Consorcio a lo largo de toda la vigencia del contrato.

    A título de ejemplo, el arrendatario no podrá cambiar, en ningún caso, el nombre del edificio ni alterar sus fachadas.

    Asimismo, en el caso de que el arrendatario realice obras necesarias para el desarrollo de su proyecto, el Consorcio pondrá especial cuidado y vigilancia en el desarrollo de las mismas.

    Características del concurso

    Con el fin de dar las máximas facilidades y fomentar la participación del mayor número posible de licitadores, se ha ampliado el plazo para presentar las ofertas hasta 45 días hábiles. La fecha límite de presentación de ofertas será el día 12 de junio de 2015, a las 13 horas.

    Los pliegos estarán a disposición de los interesados, bien en la reprografía Diazotec: C/ Martí, 18 bajo, Valencia 46005. Teléfono: 96 395 39 00. Telefax:96 374 93 01 o mediante solicitud en la cuenta de correo electrónico concursoveles@marinavalencia.com

    El órgano competente para la adjudicación del contrato es la Comisión Delegada del Consorcio Valencia 2007, por delegación del Consejo Rector.

    La Comisión está formada por dos representantes de la Administración General del Estado, un representante del Ayuntamiento de Valencia, un representante de la Generalitat Valenciana y el Director General del Consorcio Valencia 2007.

    Este órgano está asistido por la Mesa de licitación, formada por personal técnico de las tres administraciones, así como del Consorcio.

    Los criterios de adjudicación que establece dicho pliego son dos: por un lado, criterios económicos, a los que se otorgarán hasta un máximo de 60 puntos (40 puntos para el precio mensual y otros 20 puntos para la inversión en obras instalaciones, decoración y mobiliario).

    El pliego también prevé la declaración en alza temeraria del precio mensual (y la consiguiente necesidad de justificación), siempre que concurran tres o más licitadores, de aquellas ofertas superiores en más de 20 puntos porcentuales a la media aritmética de las ofertas presentadas.

    Por otro lado, los criterios técnicos, sumarán hasta 40 puntos y en ellos se valorará el proyecto de explotación del local, que se lleva el grueso de la puntuación, y el proyecto de obras e instalaciones en el edificio.

    Este concurso se suma a otros proyectos, ya en marcha en la Marina, como el club de playa, que abrirá sus puertas este verano, o el centro de emprendimiento y formación Lanzadera Edem.

    Otros próximos proyectos de la Marina son el derribo de la antigua base del Luna Rossa, la primera fase de rehabilitación del Tinglado y la construcción de una nueva Lonja de Pescadores.

    Subir