elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento concederá licencias en el Cabanyal en cuanto reciba las instrucciones expresas del Ministerio de Cultura

    El anuncio de la vicepresidenta del Gobierno respecto a la concesión de licencias en el ámbito del PEPRI de El Cabanyal es “francamente positivo; es el anuncio que estábamos esperando”. Así se ha manifestado esta mañana el concejal de Urbanismo, Alfonso Novo, quien ha señalado que seguramente se producirá un incremento de las peticiones de licencias en el barrio.

    “En estos momentos hay una 40 solicitudes de licencia en espera”, ha recordado, y ha manifestado su convencimiento de que “quienes tenían prevista cualquier actuación de remodelación, rehabilitación o actividad, presenten a partir de ahora su solicitud de permiso”. Como es conocido, la vicepresidenta del Gobierno anunciaba el pasado sábado que la revisión de la Orden Ministerial que paralizaba la concesión de licencias en el PEPRI permitirá otorgar dichas licencias.

    “Esto –ha recordado Novo- viene como consecuencia del inicio de la revisión -o del reestudio o replanteamiento o la revocación- de aquella Orden inicial que es la que paralizaba todo el planeamiento de manera desproporcionada en todo el PEPRI, como ya se ha repetido en multitud de ocasiones”. “En este proceso de revisión –ha añadido- lo primero que se ha dicho es que mientras se trabaja en la revocación de la Orden, que se analice si se puede comenzar a dar licencias de rehabilitación, modificación, restauración y también de actividad”.

    Ahora, el Ayuntamiento está a la espera de que todo ello se concrete por parte del Ministerio de Cultura, de manera que el Servicio de Licencias y de Actividades pueda dar salida a todas las peticiones que estaban concluidas hasta el último detalle, a falta únicamente de aprobar su concesión, y que quedaron suspendidas por efecto de la Orden. “A partir de ese momento –ha asegurado el concejal de Urbanismo- se van a poder autorizar todas”.

    “Este es el buen camino”, ha manifestado Novo, quien ha indicado que esta decisión del Ejecutivo es consecuencia de los trabajos pormenorizados de revisión que están efectuando ambas administraciones. En estos momentos, el Ayuntamiento dispone de los fondos del llamado Plan Confianza (más de 10 millones de euros) comprometidos para acometer actuaciones en el entorno (canalización, urbanización, viales, colectores…)

    A ello se sumarán las subvenciones del nuevo Plan de Ayudas a la Rehabilitación de Viviendas, con fondos del Estado que se canalizarán a través Generalitat, para el centro histórico y el Cabanyal-Canyamelar.

    El concejal de Urbanismo ha dado a conocer los asuntos tratados en la última sesión de la Comisión, en la que se ha aprobado el Convenio a alcanzar entre el Ayuntamiento y la Fundación Valencia Basket 2000 para la creación de una escuela de baloncesto orientada a la promoción del deporte base, sobre una superficie aproximada de 14.800 metros cuadrados. Las instalaciones albergarán diversas pistas de baloncesto cubiertas, con todas las infraestructuras necesarias como vestuarios, gimnasio, oficinas y salas complementarias, cuyo uso estaría abierto a potenciales beneficiarios como pueden ser equipos que participen en competiciones de baloncesto, particulares que practiquen este deporte y personas físicas o jurídicas que realicen actividades relativas al mismo.

    Los restaurantes del paseo marítimo

    También durante la reunión se ha dictaminado favorablemente el proyecto de Modificación Puntual del Plan Especial de Ordenación del Paseo Marítimo, para enviarlo al Consejo Jurídico Consultivo, último trámite antes de pasar por el Pleno para su aprobación definitiva. El proyecto ya recibió el informe favorable de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar. El objetivo es adaptar las estructuras arquitectónicas de los restaurantes del Paseo Marítimo para que puedan aumentar su superficie de ocupación, aprovechando mejor sus actuales estructuras.

    Además, en la reunión de esta mañana se ha resuelto, por acuerdo entre el Ayuntamiento y el Levante UD, el PAI (Plan de Actuación Integrada) para el desarrollo de la Unidad de Ejecución del estadio Levante UD, que tenía la mercantil Valencia Natura Park, para que el club, como ya se anunció, pueda plantear un nuevo PAI sobre el estadio.

    El convenio prevé la resolución de mutuo acuerdo que declara al Levante UD responsable de la finalización de la segunda fase del primer PAI, y prevé la devolución a la anterior concesionaria, Valencia Natura Parc, de la garantía definitiva de 119.000 euros; requerir al Levante para que presente un nuevo aval en el plazo de 10 días; y aprobar la liquidación del contrato correspondiente al programa anterior. A partir de ahora, el club deberá concretar el PAI que proyecta

    Finalmente, se ha acordado asumir los criterios interpretativos sobre la aplicación del artículo 5 de las normas urbanísticas del Plan Especial "Marina Real Juan Carlos I" al proyecto de nueva Lonja de Pescadores. Se trata de desplazar 5 metros en la misma parcela la nueva Lonja, de manera que no se interrumpa el funcionamiento de la actual mientras duren las obras de construcción del nuevo edificio.

    Subir