elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís pide que el Ayuntamiento cuente con una copia de los archivos de RTVV relativos a Valencia

    El Grupo Municipal de Compromís ha instado a la concejalía de Cultura a pedir una copia de las grabaciones que hay en los archivos de Televisión Valenciana (TVV) referidos a las fiestas populares, el legado cultural y patrimonial, la historia y el medio natural de la ciudad de Valencia. La petición se ha formalizado esta mañana en la Comisión de Cultura y Educación a través de una moción presentada por las regidoras Pilar Soriano y Consol Castillo.

    Tal y como ha dicho la regidora Soriano, “hay que poner a disposición de la ciudadanía el importante legado cultural que supone el archivo de RTVV. Tenemos constancia del trabajo que han hecho los documentalistas del ente público, gracias a los cuales se han podido conservar y sistematizar miles de horas de grabación, que son testigo directo de la historia y los principales hechos, también de nuestra ciudad. Después de la nefasta decisión, unilateral y autoritaria, de Alberto Fabra de cerrar RTVV, la ciudadanía merece tener acceso a esos fondos documentales, y la mejor manera de hacerlo es teniendo una copia a su alcance de todos esos vídeos”.

    Hay que recordar que el Grup Parlamentari Compromís en las Corts ya pidió la consideración de los archivos de TVV como Bien de Interés Cultural, aunque la mayoría del Partido Popular lo impidió. Ahora, como explica la regidora Consol Castillo, “como mínimo queremos que la concejalía de Cultura inicie las gestiones pertinentes para que el Institut Valencià de l’Audiovisual i la Cinematografia (IVAC) elabore un listado con las grabaciones de RTVV en que aparece Valencia. Previa consulta a los técnicos de la delegación de Fiestas y Cultura Popular, hay que pedir una copia de aquellos documentos que se consideren de interés para que pasen a formar parte del Archivo Municipal, y cualquier ciudadano pueda consultarlos. Cuando Compromís acceda en el gobierno municipal y RTVV se haya reabierto, garantizaremos el acceso a esos fondos documentales”.

     

     

    Subir