elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Metrovalencia ha organizado hoy un taller de sombras chinescas en la estación de Benimaclet

Metrovalencia ha organizado hoy un taller de sombras chinescas  en la estación de Benimaclet
  • Decenas de niños han confeccionado sus marionetas para darles vida mediante sombras

  • Los niños han construido sus propias marionetas con unas plantillas de animales y distintos personajes

  • Con las figuras han hecho una representación teatral simulando las sombras chinescas

MÁS FOTOS
Metrovalencia ha organizado hoy un taller de sombras chinescas  en la estación de Benimaclet - (foto 2)
Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV)-Metrovalencia ha ofrecido hoy en la estación Benimaclet una nueva actividad del “Domingo Nanometro”. En esta ocasión se ha realizado un taller de sombras chinescas. Los niños han elaborado sus propias marionetas empleando plantillas y siluetas de animales y diferentes personajes. Además, han hecho una representación teatral, y con ayuda de un foco se han proyectado las siluetas simulando el teatro chino.

En base a unas plantillas previas de siluetas de distintos animales y personajes, los niños han tenido que recortar sobre cartoncillo negro las figuras en cuestión, y adherirlas a unas varillas de madera. Las figuras han representado personajes y arquetipos que los niños reconocían como la bruja, hada, princesa, rana, caballero, dragón etcétera… De tal manera que cada niño ha podido elaborar una pequeña historia con sus personajes representados sobre una loneta que ha servido de pantalla.

El teatro de sombras
El teatro de sombras existió en Asia, Grecia y Egipto aunque posiblemente tuvo su origen en India y China. Los antiguos escritores hacen mención de este espectáculo desde el siglo XI.

El teatro de sombras cuenta con una gran tradición en China. Se pone en escena con figuras transparentes pintadas y hechas de pergamino o papel. El escenario consiste en un marco rectangular, con una tela blanca o papel pegado, e Iluminado por detrás haciendo que las figuras aparezcan como “sombras”. La función está acompañada por música, canciones, recitales y textos hablados. Participan infinitos personajes así como también animales, montañas, ríos, barcos etcétera…

Lenguaje de signos
Con el objetivo de abrir estas representaciones a los niños con discapacidad auditiva FGV, y gracias al acuerdo alcanzado con la Fundación FESORD para la Integración y la Supresión de Barreras de Comunicación, ofrece en todas las actuaciones de la nueva programación de “El Domingo Nanometro” un intérprete de lenguaje de signos.

“El Domingo de Nanometro” es una propuesta cultural y de ocio, incluida en las actividades del Metroclub y desarrollada por Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV). Esta iniciativa tiene como objetivo convertir, los domingos, las estaciones de la red de Metrovalencia en un escenario de espectáculos y actuaciones para los más pequeños.

Próximas actividades de ocio y cultura:

  • 21 de mayo, estación Colón en la sala Lametro, mesa redonda por el “Día Mundial de la Diversidad Cultural”
  • 24 de mayo, “Jornada de puertas abiertas” en los talleres de tranvía de Tarongers, con motivo del 15 Aniversario del Tranvía
  • 4 de junio, en la sala Lametro de la estación Colón, mesa redonda del “Medio Ambiente”
  • 7 de junio, en la estación Mislata, “Taller de reciclaje”
  • 11 de junio, estación Colón en la sala Lametro, mesa redonda por el “Día Mundial del Refugiado”
  • 18 de junio, exposición de pintura de José Guerrero Tonda, en la sala Lametro de la estación Colón.
Subir