elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Asociación Española de Entidades colaboradoras de Enseñanza aborda en Valencia la “necesidad de innovación en Bachillerato”

    La Asociación Española de Entidades colaboradoras de Enseñanza (AESECE), que aglutina actualmente un total de 149 centros concertados de Bachillerato, 15 de ellos en Valencia, iniciará mañana, viernes, y el sábado, en la capital valenciana, una jornada formativa en el marco de su LV Asamblea Anual, en la que está prevista la participación del cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares.

    En las sesiones, que se desarrollarán durante dos días con conferencias y visitas culturales, participarán también distintas autoridades educativas, miembros de la Universidad Católica de Valencia (UCV) y de Escuelas Católicas.

    El encuentro dará comienzo mañana a las 10 horas en el Centro Cultural Bancaja, ubicado en la plaza Tetuán de Valencia, según han indicado hoy a la agencia AVAN fuentes de la entidad organizadora que han añadido que pretende analizar “la necesidad de innovación en Bachillerato y los nuevos retos educativos”.

    El acto inaugural está previsto que cuente con diversas autoridades, entre ellas el Cardenal Cañizares; el secretario autonómico de Educación, Manuel Tomás; el presidente de la AESECE, Sebastián Villalobos, así como la presidenta provincial de Valencia de Escuelas Católicas, Vicenta Rodríguez.

    Así, mañana, los participantes abordarán proyectos de innovación en Bachillerato, el Bachillerato del siglo XXI, y el “coaching educativo”. Además, entre los actos culturales figurará un paseo y visita al Mercado Colón, una comida de fraternidad, y la visita a las Cortes Valencianas.

    Igualmente, el sábado, 18 de abril seguirán las jornadas con la celebración de la LV Asamblea Estatuaria en el Colegio Nuestra Señora del Socorro de Benetússer.

    Entre las visitas, los participantes se acercarán al lago de la Albufera, también al Museo San Pío V y recorrerán el centro histórico valenciano.

    Finalmente, las jornadas serán clausuradas por el cardenal Cañizares con una eucaristía que presidirá el purpurado a las 18:30 horas en la Real Iglesia del Salvador de Valencia, ubicada en la calle Trinitarios, 1.

    Entre otros centros valencianos pertenecen a AESECE, el colegio parroquial D. José Lluch, de Alboraya; el colegio Nuestra Señora del Socorro, de Benetússer; el centro Juan XXIII, de Burjassot; La Purísima, Fasta Madre Sacramento y Monte Sion, de Torrent; Sagrado Corazón de Mislata y de Godella así como “Pureza de María” de Valencia y colegios salesianos también de la capital valenciana.

    AESECE

    En la actualidad, la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de Enseñanza, cuya dirección en la págima web es www.aesece.es, afilia a 149 centros concertados de Bachillerato- provenientes de las antiguas Secciones Filiales de Instituto y de los Centros Concertados de Formación Profesional- en los que están escolarizados 146.840 alumnos, de ellos, 5.392 alumnos corresponden actualmente a Enseñanzas de Bachillerato.

    Las “antiguas secciones filiales de instituto son centros subvencionados por el Estado ya en 1960, que tras la Ley de Conciertos pasaron a ser colegios concertados”, según las mismas fuentes.

    Las filiales eran “colegios peculiares creados en zonas desfavorecidas, en su mayoría por el enorme esfuerzo de los curas párrocos de una localidad en las afueras o zona suburbial de las grandes ciudades para poder ofrecer Bachillerato a quienes no podían recibir esta educación dada la insuficiencia de colegios en la época”, han añadido.

    Subir