elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La alcaldesa Rita Barberá “inaugura” el servicio Wifi gratuito en el mercado de Colón

  • Más de 230.000 valencianos conocen ya las Nuevas Tecnologías gracias al esfuerzo del Equipo de Gobierno

La puesta en marcha esta mañana del servicio gratuito Wifi en el Mercado de Colón ha dado inicio a los actos conmemorativos del Día Internacional de Internet 2009, que ha organizado el Ayuntamiento a través de la Concejalía de Innovación y Sociedad de la Información.

La Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, acompañada por la Concejala de Innovación, Beatriz Simón, ha presidido la celebración y el comienzo de los actos, junto al Vicepresidente Colegio de Ingenieros Informáticos de la Comunidad Valenciana, Antonio López-Silves. Se trata del cuarto año consecutivo que el Ayuntamiento convoca a los ciudadanos en esta fecha a participar en actividades relacionadas con las nuevas tecnologías de la comunicación.

La puesta en marcha del Wifi gratuito en el Mercado de Colón se ha efectuado mediante la proyección de una “cuenta atrás” que ha iniciado Rita Barberá. Inmediatamente después, la Alcaldesa y la Concejala, han entregado vales a diferentes ONGs y asociaciones para la adquisición de ordenadores.

La celebración continuará por la tarde con juegos online, una conferencia sobre las Perspectivas Futuras de Internet, música a través del proyecto “Electroacústica al Carrer”, y hasta un sorteo de entradas para la edición de la Campus Party de este año. Asimismo, a lo largo de todo el día, estará en funcionamiento el Aula Móvil de Valencia Ya, en la que los interesados podrán navegar por la red, y acceder a actividades de formación y juegos en red, así como a talleres dirigidos especialmente a los más jóvenes. Además, en esta edición se ha reservado un espacio para la llamada “Miniferia de empleo por Internet”. Se trata de dos puestos asistidos por monitores del curso “Búsqueda de empleo en la Red”, en los que se informa sobre redes y páginas que orientan a este respecto.

“Una política de servicio real a los vecinos”

De esta manera, el Ayuntamiento de Valencia refleja una vez más su interés en la promoción del uso de las nuevas tecnologías entre todos los ciudadanos. Tal como ha asegurado la Alcaldesa, “este impulso al sector de las nuevas tecnologías ha hecho de Valencia la imagen de una ciudad a la última en materia de tecnología, una ciudad capaz de albergar grandes eventos tecnológicos”. De hecho, son ya 232.000 los valencianos que han participado en las distintas actividades de formación y acceso a las Nuevas Tecnologías auspiciados por el Consistorio. “Ésta es una política de servicio real a los vecinos, de mejora de su calidad de vida”, ha asegurado Barberá.

Aunque oficialmente el Día de Internet es el 17 de mayo, las actividades organizadas por el Ayuntamiento y otras instituciones se desarrollan a lo largo de la semana, con el objeto de favorecer la participación vecinal.

También en el marco de esta celebración, el Ayuntamiento se suma a la Declaración de Principios para Construir la Sociedad de la Información, que aúna a instituciones políticas (Congreso, Senado, parlamentos autonómicos y ayuntamientos), colectivos sociales (centros escolares, colegios profesionales, universidades, sindicatos, asociaciones, ONGs, Partidos políticos,...) y, desde luego, ciudadanos. Dicha Declaración de Principios fue ratificada por 120 países en la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, celebrada en Ginebra en diciembre de 2003. La Alcaldesa ha manifestado su orgullo “por la apuesta del Equipo de Gobierno por hacer de Valencia la Ciudad del Conocimiento”.

Reducir la “brecha digital”

Esta apuesta se ha materializado en aspectos como la formación de los ciudadanos (el número de alumnos de los 712 cursos de formación de Valencia Ya el año pasado ascendió a 5.000; y en las 8 aulas en servicio se dispone de más de 265 ordenadores con conexión de alta velocidad). También se ha fomentado el ‘cibervoluntariado’, así como el acceso gratuito a internet, que se localiza en más de 110 puntos. Todo ello se coordina a través del Plan de Implantación tecnológica que, como es conocido, el Ayuntamiento impulsó en 2006, que se divide en 4 fases. La primera de ellas ya está cubierta y ha permitido ampliar la oferta tecnológica a las 34 bibliotecas de la red municipal más los puntos en el Paseo Marítimo [Bibliomar] y 14 Centros de Juventud.

La Alcaldesa ha anunciado, durante el acto de celebración, que la puesta en marcha del resto de fases, cuya duración se había previsto en 3 años, se va a ver acelerada gracias a las inversiones previstas en el llamado “Plan Confianza” impulsado desde la Generalitat. El Ayuntamiento ha solicitado 284.217 euros para el Plan de Implantación Wifi, lo que va a permitir que, en sólo un año, se pueda disfrutar de este servicio en el resto de lugares previstos: 4 tramos del Jardín del Turia, los parques de Viveros y Orriols, el Centro de Recursos para Jóvenes Creadores, los parques de Marxalenes, Rambleta y Cabecera, el Complejo Deportivo y Cultural “La Petxina, el Museu d’Història de València, las playas de La Malvarrosa y El Cabanyal, y las dependencias municipales de Plaza del Ayuntamiento y de la antigua Tabacalera.

Subir