elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La III Edición de “Viu la Nit” ofrece un amplio programa de actividades de ocio alternativo para jóvenes

    Teatro, música, bailes, espectáculos multidisciplinares, cine, talleres, visitas a museos, monólogos y una filmoteca son algunas de las propuestas que agrupa la III Edición de “Viu la Nit”, un programa de actividades desarrollado por la Concejalía de Juventud que tendrá lugar en distintos puntos de la ciudad las noches de fin de semana desde el viernes 17 de abril hasta el próximo 11 de junio.

    La Concejalía ofrece 1600 plazas para participar en estas actividades, todas con carácter gratuito. Para acceder a una de estas plazas es necesario inscribirse a través de la web www.juventud-valencia.es. El plazo de inscripción se abre cada miércoles para las actividades que tendrán lugar ese siguiente fin de semana.

    La iniciativa, cuya primera edición se puso en marcha el pasado mes de noviembre, tiene el objetivo de impulsar otras alternativas de ocio positivo para los jóvenes durante las noches de los fines de semana, y que forma parte de la amplia Guía de Actividades que se ofrece a la población juvenil de la ciudad. Se ha diseñado siguiendo las recomendaciones del Plan Joven, y en especial, lo establecido en su Objetivo Estratégico número 6: “Favorecer y fomentar el desarrollo de modelos de ocio positivo, potenciar las políticas culturales y deportivas, dirigidas a la infancia, la adolescencia y la juventud”.

    El viernes 17 los asistentes podrán disfrutar de un escenario abierto que inaugurará esta nueva edición. El grupo “Los Chimichangs” presentarán el sábado 18 su espectáculo Antikabaret, mientras que el viernes 24 tendrá lugar una sesión de microteatro, una representación teatral de una obra de duración inferior a los 15 minutos para un número máximo de 15 espectadores, representado en un escenario en el que el público se encuentra integrado en una sala de menos de 15 metros cuadrados. Se interpretan varias obras simultáneamente en sesión continua, sobre el mismo tema.

    El sábado 25 de abril el Centro Municipal de Juventud de Ruzafa acogerá “Línea Sensible”, un espectáculo con tintes orientales y usando la música como medio transmisor. En esta propuesta, danza y dibujo se unen para crear un nuevo lenguaje en común que invita a la meditación. Se trata de un espectáculo multidisciplinar para todos los públicos que presenta una estética muy sencilla y dos personas en escena. En el transcurso de la obra, el movimiento de la bailarina y el dibujo proyectado en directo, permiten al espectador ver el proceso de creación del dibujo y su interacción con la danza para expresar diferentes estados del alma.

    Mayo se estrenará con otro escenario abierto el viernes 8, una sesión continua de cine en los Cinestudio d’Or ese mismo sábado, y un taller de Sushi el viernes 15. Para concluir ese fin de semana, el sábado 18 tendrá lugar una “sorprendente” velada en los jardines de la Casa Museo Benlliure. El viernes 22, el Teatro Talía acogerá el espectáculo protagonizado por los mejores monologuistas de Valencia: Manu Górriz, Pablo Carrascosa, Alex Martínez, Jesús Manzano, Rafa Alarcón, Darío Piera, Pablo de los Reyes y Óscar Tramoyeres.

    Cine mudo con música en vivo en el Plaza del Pilar y una sesión de Filmoteca en el teatro Rialto tendrán lugar el sábado 23 y el viernes 29 respectivamente. Mientras, el sábado 30 los asistentes disfrutarán de un espectáculo multimodal que combina ocio y cultura alrededor de la figura de Blasco Ibáñez. Finalmente, la III Edición de “Viu la Nit” concluirá con una Gala Final en “Las Naves”.

    Otras ediciones

    La primera edición de “Viu la Nit” contó con una programación para cinco fines de semana, viernes y sábados noche, desde el 14 de noviembre hasta el 13 de diciembre y ofreció 300 plazas para jóvenes entre 18 y 35 años, en actividades como cine, teatro, monólogos, actuaciones, excursiones nocturnas, y talleres de cocina en centros municipales de Juventud. La aceptación fue tal que la Concejalía volvió a ofertar más actividades en una segunda edición de “Viu la Nit”, esta vez con 2.776 plazas y con variedad de propuestas para las noches de los viernes y sábado en actividades como cine, monólogos, actuaciones, musicales, excursiones nocturnas, conciertos, y visitas culturales.

    La iniciativa se enmarca en el “Plan Joven de la Ciudad de Valencia”, un documento aprobado en marzo de 2014 y con vigencia hasta el 2018 que recoge más de 400 personas, de forma individual o como representantes de colectivos, y que recoge 9 objetivos estratégicos, 53 medidas y 214 acciones, que intentan mejorar el presente y futuro de nuestros niños y jóvenes.

    El Plan se dirige a la población comprendida entre los 3 y los 35 años, y ha propuesto líneas de actuación tanto municipales como no municipales, que corresponsabilizan a diferentes administraciones, entidades públicas y privadas, así como al conjunto de la sociedad.

    Las medidas propuestas en el documento se centran en mejorar: la investigación y el conocimiento sobre la infancia, adolescencia y juventud; la educación de calidad e igualdad de oportunidades; el apoyo a las familias; la prevención del conflicto social y la violencia; la salud; el ocio, la cultura y las TICs; el empleo; la vivienda; la ciudadanía activa, el asociacionismo y la solidaridad.

    Subir