elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El ayuntamiento instala dos nuevos equipos sonoros en los semáforos del barrio de La Torre

    En respuesta a la petición manifestada por los vecinos invidentes del barrio de La Torre, el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Circulación y Transportes, ha instalado esta semana dos nuevos dispositivos sonoros activados mediante mando a distancia en el paso de peatones de la confluencia de Avenida Real Madrid con Carretera de Alba.

    Se trata de mecanismos especiales de sonido, que garantizan una mejora de la movilidad y autonomía de los invidentes así como la seguridad de estas personas. Asimismo, a diferencia de otros modelos de este sistema, los instalados en la ciudad de Valencia reducen la contaminación acústica, ya que no emiten un sonido en todos los ciclos semafóricos, sino una señal de confirmación que es percibida por los invidentes cuando accionan su mando a distancia, además de una señal auditiva durante el tiempo de la fase verde del semáforo, que les indica de la posibilidad de atravesar la vía.

    En la actualidad, Valencia cuenta con 812 equipos sonoros ubicados en 406 pasos de peatones, incluyendo la última anexión en la Avenida Real de Madrid. Estas actuaciones son una muestra del firme compromiso del Ayuntamiento con la mejora de la movilidad de las personas invidentes.

    Tal y como ha subrayado el concejal de Circulación y Transportes, Alberto Mendoza, “la última instalación de dispositivos sonoros se ha llevado a cabo en el barrio de La Torre, para dar respuesta a la demanda realizada por parte de los vecinos que habían manifestado su voluntad de contar con una mejor accesibilidad en este entorno”.

    Los primeros dispositivos sonoros activados con mando a distancia se instalaron en la ciudad en el año 1998, enmarcados dentro del Convenio de Colaboración suscrito conjuntamente por el Ayuntamiento, el IMSERSO (Instituto de Migraciones y Servicios Sociales) y la Fundación ONCE para la realización de programas de accesibilidad.

    Actualmente, el Consistorio sigue colaborando con dicha Organización, con el objetivo de adoptar las medidas necesarias que permitan el fácil tránsito de este colectivo y desenvolverse con mayor libertad en el entorno en el que viven.

    Subir