elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Rosa Albert: "El Hotel Westin, donde se realizó la cena de la Nit del Foc, adeuda al Ayuntamiento cerca de un millón de euros"

    La concejala del grupo municipal de Esquerra Unida, Rosa Albert, ha desvelado hoy que la mercantil que gestiona el Hotel Westin Valencia, que cabe recordar que es de propiedad municipal y fue arrendado en 2002 por la empresa Hotel Alameda SLU, tiene pendiente de abono al Ayuntamiento de Valencia un total de 290.934 euros en concepto tanto por la repercusión del IBI de los ejercicios 2009 y 2011, así como por el canon de 2014. Sin embargo, “si ya nos parecía grave la deuda anterior, más nos parece el haber tenido conocimiento que el Consistorio no le ha repercutido el IBI de los años 2008, 2010, 2012, 2013 y 2014, es decir, no se le ha pasado el cobro de este impuesto y, en consecuencia, las arcas municipales han deja de ingresar un total de 700.304 euros”, ha explicado la edil a raíz de una respuesta facilitada por el concejal de Hacienda, Silvestre Senent, el pasado mes de febrero. Si se suman las dos cantidades la deuda rondaría el millón de euros.

    Es más, -ha continuado la regidora- “tras conocer que no se habían girados dichos recibos volvimos a preguntar en el Pleno del pasado mes sobre los motivos y la respuesta que obtuvimos, esta vez desde la delegación de Patrimonio y Gestión Patrimonial, fue que se van a iniciar los trámites para la repercusión de importes correspondientes al Impuesto de Bienes Inmuebles de Naturaleza Urbana de los ejercicios 2010, 2012, 2013 y 2014 de forma escalonada.

    “¿Qué pasa con el año 2008? ¿Es que efectivamente ha prescrito el derecho al cobro? ¿También se le va a pagar la cena de la Nit del Foc de forma escalonada o se piensa compensar dicho gasto con las deudas que tiene con el Ayuntamiento?”, se ha preguntado Rosa Albert, quien ha señalado que, además, el arrendatario de este inmueble municipal conocido como La Lanera presentó en octubre de 2013 un escrito de alegaciones en el que solicitaba la improcedencia de la liquidación en concepto de bienes inmuebles correspondiente al ejercicio de 2009 por entenderse prescrito, solicitud que fue desestimada por el Ayuntamiento y, por tanto, obligando a la mercantil al abono de 131.553 euros, cantidad que a día de hoy debe íntegra.

    “¿Desde cuándo el Ayuntamiento deja de repercutir el IBI a un ciudadano o ciudadana de Valencia? ¿Por qué motivo lo ha hecho con el arrendatario del Hotel Westin Valencia?”. Estas son algunas de las preguntas que se ha planteado la concejala de la formación de izquierdas, quien ha manifestado que esta forma de gobernar es la que lleva aplicando el equipo de gobierno del PP desde hace 24 años, primando los intereses de unos pocos al interés general de la ciudadanía. “¿Se le ha dejado de cobrar éste u otro impuesto a cualquier otro ciudadano de a pie? Desde Esquerra Unida estamos convencidos que no y esto demuestra, una vez más, que para los populares hay ciudadanos de primera y de segunda”, ha dicho.

    “Ante esta situación, exigimos al equipo de gobierno a que repercuta de manera inmediata el IBI al arrendatario del Hotel Westin, incluyendo también el del ejercicio 2008, así como que dé explicaciones con respecto a los 128.973 euros procedentes de dicho ejercicio y si se le van a cobrar intereses de demora”, ha defendido la concejala. “Nos parece un escándalo la forma de actuar del PP en este asunto y, por ello, pedimos que se depuren responsabilidades políticas ante un hecho que consideramos muy grave”, ha concluido la edil.

    Subir