elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Rita Barberá resalta la importancia del Ateneo Mercantil como impulsor de la Exposición Regional Valenciana de 1909

Rita Barberá resalta la importancia del Ateneo Mercantil como impulsor de la Exposición Regional Valenciana de 1909
  • Presidirá esta tarde, en el Ateneo Mercantil, la inauguración de la exposición conmemorativa organizada por esta entidad

La Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, presidirá esta tarde la inauguración de la muestra “La exposición Valenciana de 1909”, organizada por el Ateneo Mercantil con motivo de la conmemoración del centenario de la Exposición Regional Valenciana de 1909, un acontecimiento que, en palabras de la Alcaldesa, “resultó clave en la historia de Valencia, que marcó un punto y aparte en la cultura, en la economía y en el desarrollo de la ciudad”.

En su intervención, Rita Barberá destacará que Ateneo Mercantil de Valencia respondió “con rapidez y agilidad, con ilusión y ganas de sumar todo su esfuerzo y todos sus fondos documentales al objetivo de engrandecer dicha conmemoración”. Por ello, agradecerá a José Manuel Botella, Presidente de esta entidad, “la extraordinaria disposición mostrada para colaborar con el Ayuntamiento de la ciudad y para poner en marcha una serie de iniciativas coordinadas por Rafael Gil Salinas, Vicerrector de Cultura de la Universidad de Valencia y Comisario de los actos conmemorativos organizados por el Ateneo Mercantil”.

El Ateneo Mercantil de Valencia, recordará la Primera Autoridad Municipal, fue la verdadera impulsora de la Exposición Regional Valenciana de 1909, después de que su junta directiva aprobase, con unánime entusiasmo, la propuesta de su Presidente, Tomás Trenor Palavicino, para organizar en Valencia una gran muestra que siguiese la estela de las exposiciones nacionales e internacionales que proliferaban en Europa y en América.

Cien años después, continuará la Alcaldesa, “el Ateneo Mercantil de Valencia, plenamente vivo y en permanente actitud de servicio a la ciudad, reivindica en esta exposición aquel papel protagonista que desempeñó; el esfuerzo que desplegó para representar, como ninguna otra entidad valenciana, a la sociedad civil y conseguir, como fruto, la celebración de aquella exposición inolvidable e histórica”.

La exposición que hoy se inaugura, bajo el título “el Ateneo Mercantil de Valencia y la Exposición Valenciana de 1909. El espectáculo de la modernidad o la modernidad como espectáculo”, se presenta “llena de contenido y de enorme atractivo para el visitante, para todo aquél que quiera saber cómo nació aquella iniciativa, quién la llevó a cabo, qué fue y qué significó para la ciudad y sus habitantes”.

La exposición resalta el carácter pionero de aquel certamen y la participación en él de la vanguardia académica; el carácter científico de sus congresos; la novedad de su arquitectura e iconografía; la contemporaneidad musical de sus conciertos; el protagonismo del arte; y el establecimiento y refuerzo de redes comerciales que promovió o las importantes infraestructuras que trajo a valencia.

Tal como manifestará la Alcaldesa, “nos devuelve al tiempo de la exposición regional a través del abundante material exhibido, entre el que destaca la colección de fotografías estereoscópicas que nos permiten ver imágenes inéditas en tres dimensiones”.

En esta exposición también se exhiben objetos personales del maestro Serrano, “que nos recuerdan que fue precisamente el Ateneo Mercantil quién encargó al gran compositor valenciano la música para el Himno de la Exposición Regional; una composición para el certamen que caló en el corazón de los valencianos desde la primera vez en que fue interpretada y que pronto se convertiría en el Himno Regional de todos los valencianos, cuya partitura original custodiada por el Ayuntamiento de Murcia, ha quedado expuesta en Valencia con motivo de la celebración del centenario de la Exposición Regional”.

Tras dar cuenta de la exposición, la Alcaldesa reconocerá, de nuevo, “el indudable protagonismo del Ateneo Mercantil como promotor de la Exposición Regional de 1909, y de la que le sucedió un año después de ámbito nacional”. Así, culminará sus palabras, “hoy, la Valencia del siglo XXI quiere agradecerle pues, públicamente, su compromiso de pasado, de presente y de futuro con esta tierra; su esfuerzo por abrir aquella puerta de valencia a la modernidad así como reivindicar también el actual papel que esta querida entidad tiene y debe seguir teniendo en la valencia dinámica, innovadora y vanguardista en la que tenemos el orgullo de vivir.

Subir