elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Semana Santa Marinera 2015

El Martes Santo tuvo nombre de Pretorio, de Nazareno y Encuentro en Atarazanas

El Martes Santo tuvo nombre de Pretorio, de Nazareno y Encuentro en Atarazanas
  • Un impresionante gentío llenó las calles del Cabanyal para ver el cortejo de casi 1.000 personas

MÁS FOTOS
El Martes Santo tuvo nombre de Pretorio, de Nazareno y Encuentro en Atarazanas - (foto 2)
El Martes Santo tuvo nombre de Pretorio, de Nazareno y Encuentro en Atarazanas - (foto 3)
El Martes Santo tuvo nombre de Pretorio, de Nazareno y Encuentro en Atarazanas - (foto 4)

El Martes Santo en la Semana Santa Marinera tiene distintas procesiones en la calle pero tiene varios nombres: la Procesión del Pretorio, en el Cabanyal; la del Nazareno, en el Canyamelar y el Encuentro del Paso de la Segunda Caída con la Dolorosa en la presentación de la Hermandad de los Nazarenos, en las Reales Atarazanas.

Impresionante fue el aspecto que presentaba la plaza de los Ángeles y sus calles adyacentes con un notable gentío ocupando las aceras sin dejar apenas huecos para contemplar el paso de la Procesión del Pretorio protagonizada por los cofrades de la Columna y del Ecce-Homo, junto con sus hermandades invitadas, como la Piedad de Sueca o el Sepulcro de Turis, y autoridades.

Los de la Real Cofradía de Jesús en la Columna fueron los primeros en abrir cortejo, les toca a ellos, y llevaron a la Banda de Cornetas y Tambores de Sant Lluis Bertrán con su amplio repertorio cofrade. Personajes bíblicos precedían el paso de la Columna con la reliquia de Jesús que llevaron a hombros agentes del Grupo Rural de Seguridad de la Guardia Civil. Iban con estos penitentes el edil de Turismo y Deportes de Valencia, Cristóbal Grau, y la candidata dos de la lista del PSPV, Sandra Gómez además del general jefe de la III Zona de la Guardia Civil, Santafé, entre otros.

Les siguieron después los cofrades del Ecce-Homo con una notable presencia de componentes y llevando a hombros a la figura fueron sus cofrades escoltados por efectivos de la Policía Portuaria de Valencia. Héctor Villaba, quien fuera presidente de Les Corts; el concejal de Fiestas de Valencia, Francisco Lledó; la Consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig o el edil nuevo, Carlos Mundina y el Síndic del PP en Les Corts, Jorge Bellver además de los ediles socialistas, Pilar Calabuig o Pedro Miguel Sánchez junto con el diputado, Rafael Rubio, fueron algunos de los asistentes. Y con sus bandas de Cornetas y Tambores de la Virgen de los Dolores, con sello propio del Cabanyal.

Y mientras en el Canyamelar los Pretorianos y Penitentes volvían a sacar a hombros a la calle a su Nazareno, ese de Benardo Morales de 1848. Todo empezó nada más acabar una misa donde estuvo presente la concejal de Sanidad y quien fue hace unos años calvariesa de un colectivo donde la presencia de la mujer en estos años le ha salvado de la desaparición.

Luis Pizá, pretoriano de esos de toda la vida, abría el cortejo a quien seguía el portador del estandarte y después un grupo de pretorianos para empezar a a tomar la calle el grupo de penitentes de hermandades invitadas hasta llegar al Nazareno, escoltado por sus pretorianos y detrás la banda de música.

En la misa tuvieron presencia de la concejal de Sanidad, Lourdes Bernal, quien hace unos años fue clavariesa de honor; el empresario y pretoriano de honor, Vicente Ramirez y Vicentita Gil, clavariesa y amante de las tradiciones valencianas.

Si eso sucedía ahí a pocos metros de distancia estaba casi a punto de celebrarse el encuentro de la Segunda Caída con la Dolorosa y, se hizo, llevando en volandas a la Reina del Grao sus Hombres de Trono. Fue espectacular ver llevar despacio pero bailando a la Dolorosa de Román y Salvador mientras el paso, salido de la gubia de los mismos artistas, “caminaba” por el suelo. Y que dedicatoria del Hermano Mayor, José María Orero, cuando lanzó al aire su petición de amparo a la Virgen para demandar diálogo y contra los malentendidos.

Orgullosos estuvieron los nazarenos en su primera salida con el Tìtulo de Real y acompañados por marineros de la Comandancia Naval de Valencia y por un amplia representación del Altar del Tossal. Y todo ello con música de dos bandas señeras a cual más no poder: la de los Necesitados de Aldaya y la del Canyamelar.

Subir