elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Nuevo convenio de ayudas para la rehabilitación de viviendas, el alquiler social y la regeneración en El Cabanyal

    El concejal de Urbanismo y consejero de la Sociedad Plan Cabanyal-Canyamelar, Alfonso Novo, ha destacado que, en la reunión del Consejo de Administración de la Sociedad celebrada esta mañana, en la cual se ha procedido a la renovación de los representantes de las administraciones, se ha presentado un nuevo Convenio para la creación de ayudas para la rehabilitación de viviendas, el alquiler social y la regeneración urbana, para los vecinos de El Cabanyal y de otros núcleos históricos de la ciudad.

    “Este plan de ayudas mejora las condiciones del anterior convenio, actualmente obsoletas, y establece una serie de medidas para que los vecinos de estos núcleos históricos puedan acogerse y beneficiarse, a la hora de rehabilitar y mejorar sus viviendas” ha resaltado Alfonso Novo.

    Este nuevo convenio, que viene a sustituir al convenio que fue firmado con el gobierno socialista de Rodríguez Zapatero, y que ha quedado desfasado, ha sido anunciado en el citado Consejo por el director general de Proyectos Urbanos de la Conselleria de Intraestructuras, Territorio y Medio Ambiente y consejero de Plan Cabanyal-Canyamelar, Vicente Dómine. En la reunión, Dómine ha dado cuenta del acuerdo suscrito recientemente por el Ministerio de Fomento y la Generalitat Valenciana por el que ambas administraciones establecen “un marco de apoyo al alquiler social, la rehabilitación y la regeneración urbana”.

    Tras su suscripción, el pasado 14 de octubre, y tras haberse realizado los trámites oportunos, hoy mismo se han promulgado las cuatro órdenes que desarrollan dicho convenio, incluyendo la que convoca ayudas en materia de rehabilitación por un importe de 11,7 millones de euros. A este importe, hay que añadir los 16,7 millones de euros para las áreas de rehabilitación integral y eficiencia energética.

    Dichas ayudas, junto con la deducción fiscal de hasta un 25% del importe de la rehabilitación en el tramo autonómico del impuesto de la renta de las personas físicas, suponen un marco ya directamente disponible para los vecinos del Cabanyal y también para el conjunto de barrios históricos de Valencia con el fin de impulsar en ellos la regeneración urbana.

    El convenio abre la posibilidad de suscribir acuerdos específicos en este sentido y, así, contempla un área de rehabilitación y regeneración que se extienda tanto al núcleo de Cabanyal-Canyamelar, como a Ciutat Vella y a los restantes centros históricos. “Sobre esta base, el Ayuntamiento de Valencia y la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente van a colaborar estrechamente para facilitar el acceso a estas ayudas, especialmente en los barrios en donde sea más necesario” ha explicado el edil de Urbanismo, Alfonso Novo.

    Los trabajos técnicos previos que están desarrollando ambas administraciones tendentes a la definición de este área de regeneración urbana discontinua han ido avanzando a lo largo de los últimos meses, lo que permitirá establecer un marco específico de ayuda que sustituya inmediatamente a las antiguas áreas de regeneración urbana.

    En las próximas semanas, el Ayuntamiento, la Generalitat y el Ministerio de Fomento concluirán esta fase de análisis previo, acordando el establecimiento del Área de Regeneración Urbana bajo los parámetros del nuevo Plan de Vivienda. De esta forma, y con las ayudas singulares ya vigentes, se pone de manifiesto la voluntad común de proseguir en la apuesta por la regeneración urbana del frente marítimo de la ciudad de Valencia.

    Respuesta al PSPV

    Por otro lado, Alfonso Novo ha recordado al PSPV que “se ha presentado un nuevo Convenio de ayudas al Cabanyal, que mejora al anterior, pero hay una parte que lamentablemente no podrá mejorarse y es que por culpa de la Orden Ministerial del PSOE, es completamente ilegal que el Ayuntamiento conceda ninguna licencia de obra en todo el ámbito del Cabanyal –salvo para casos de urgencia-“.

    “¿Y por qué? Porque la ministra en su Orden se refirió a todo el ámbito del Cabanyal, casi todo el barrio, y no sólo a la prolongación, por tanto hizo que cualquier obra en el ámbito esté paralizada y ya hay sentencias que así lo ratifican. Por ello desde el gobierno municipal se trabaja para la derogación de esta Orden cuyas nefastas consecuencias no supo medir González-Sinde, y esperamos que pueda derogarse en breve”.

    Subir