elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vicent Sarrià denuncia que el convenio para la rehabilitación del Cabanyal no se va a renovar

Vicent Sarrià denuncia que el convenio para la rehabilitación del Cabanyal no se va a renovar

    El concejal socialista Vicent Sarrià ha denunciado hoy que el convenio específico firmado en 2007 y renovado en 2010 para la rehabilitación del conjunto histórico protegido del Cabanyal que promovió el anterior gobierno socialista de Zapatero con una inversión de 10,5 millones de euros, y que finalizó el 31 de diciembre de 2014, no se va a renovar, tal como se ha confirmado hoy por el representante de la Generalitat en el Consejo de Administración Plan Cabanyal.

    El citado convenio, se firmó a finales de 2007 por el anterior gobierno socialista con el Ayuntamiento y la Generalitat, junto con otros para la rehabilitación de Russafa; la plaza Redonda o la urbanización y promoción de vivienda pública en Sociópolis.

    En febrero de 2010 se firmó una Addenda para la modificación del acuerdo de la Comisión Bilateral suscrito el 3 de diciembre de 2007 entre el Ministerio de la Vivienda y la Comunidad Autónoma de Valencia relativo al Área de Rehabilitación del Centro Histórico denominada “Barrios del Cabanyal y Canyamelar/Norte de Valencia”.

    La citada Addenda fue firmada por el Ministerio de la Vivienda, la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda y el Ayuntamiento de Valencia. Entre otras cosas este acuerdo, posibilita la rehabilitación de 800 viviendas con una inversión total de 6.453.181 euros, de los que el Ministerio aportaría 2.763.250 euros (42,82%), la Generalitat 3.181.994 euros (49,31 %) el Ayuntamiento 24.937 euros (0,39%) y los particulares 483.000 euros (7,48%).

    Sin embargo, la suspensión de las licencias en el Cabanyal impuesta por el Gobierno Municipal solo dos meses después de la firma del convenio, ha impedido que miles de vecinos del barrio puedan rehabilitar sus casas y acogerse a estas ayudas, perdiéndose gran parte de la inversión prevista.

    En la cláusula cuarta del acuerdo se establece que “el período de duración de la Addenda es hasta el 31 de diciembre de 2014, plazo que podrá ser prorrogado por la Comisión Bilateral de Seguimiento, si llegado su término existiesen razones que así lo exigiesen”.

    El Grupo Municipal Socialista remitió un escrito a la alcaldesa en noviembre pasado recordándole la necesidad de prorrogar este convenio ya que persisten razones suficientes para impulsar la rehabilitación del barrio.

    Sarrià ha lamentado que la alcaldesa se haya desentendido de este asunto, confirmándose hoy en la reunión del Consejo de Administración de Plan Cabanyal que NO SE VA A PRORROGAR, y que los vecinos del Cabanyal solamente podrán acogerse a las ayudas establecidas en el Plan Estatal de Vivienda, para el conjunto de zonas declaradas Áreas de Rehabilitación Integral y eficiencia energética que disponen tan solo de 16,7 millones de euros para toda la Comunidad Valenciana.

    De esta manera, los vecinos del Cabanyal que con el convenio de 2010 solo aportaban un 7,48% del gasto de la rehabilitación, ya que el resto lo asumía la Generalitat y el Ministerio de Fomento, habrán de asumir ahora un coste muy superior al poderse acoger tan sólo a las ayudas de carácter genérico para todas las Áreas de Rehabilitación de la Comunidad.

    “La alcaldesa que dice haber vuelto de Madrid con promesas de inversiones millonarias se ha olvidado de algo tan elemental como prorrogar un convenio en beneficio de la rehabilitación del Cabanyal, a pesar de haber sido advertida de esta posibilidad recogida en la cláusula cuarta” ha señalado Sarrià, lo que pone de manifiesto que “para la alcaldesa el Cabanyal solo existe en su obsesión por llevar adelante un plan urbanístico que causa expolio al patrimonio”.

    Sarrià ha recordado que con la vigencia de este convenio el Ayuntamiento podría rehabilitar sus 592 viviendas como si fuera un particular, acogiéndose a las ayudas y aportando tan solo el 7,48% del coste. Sin embargo ahora, tras la negativa a prorrogarlo, el coste de esta rehabilitación será sensiblemente mayor.

    Subir