elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Clínico estrena ampliación del laboratorio de hematología y del banco de sangre

El Clínico estrena ampliación del laboratorio de hematología y del banco de sangre

    El Conseller de Sanitat, Manuel Llombart, ha visitado esta mañana el Hospital Clínico Universitario de Valencia para conocer el resultado final de las obras de modernización y ampliación que se han llevado a cabo en el laboratorio de hematología y el banco de sangre y que han supuesto una ampliación de 115 metros cuadrados, con las consiguientes mejoras para pacientes y profesionales.

    Tal y como ha explicado Manuel Llombart "se trata de una actuación que ha tenido como objetivo hacer más confortables las instalaciones tanto para los trabajadores como para los pacientes que acuden al servicio. Con esta modernización- ha añadido-, el Hospital dispone de un laboratorio de hematología con equipamiento de última generación y además cuenta con una sala blanca de procesamiento celular, sala de congeladores y sala de crioconservación, dotadas de los requerimientos técnicos necesarios para la realización de técnicas complejas con el mayor nivel de seguridad".

    Las actuaciones llevadas a cabo han contado con una inversión de 267.300 euros y forman parte de un proyecto más amplio se está realizando en el Hospital Clínico y que incluye la remodelación del servicio de Medicina Preventiva (ya finalizada) y la construcción de la nueva Unidad de Endoscopias (en ejecución actualmente).

    Incorporación de equipos más rápidos y de última generación

    En cuanto al laboratorio de hematología, se ha dispuesto un espacio moderno y diáfano, con un sistema de flujos de trabajo más adecuado a las necesidades actuales. Se han incorporado equipos de hematimetría (para analizar los grupos celulares) de última generación dispuestos en cadena, con un distribuidor integrado de tubos, extensor-teñidor automático y un sistema de residuos biológicos respetuoso con el medio ambiente. Este equipamiento, dirigido a la realización de hemogramas (análisis de sangre para evaluar las células sanguíneas) aumenta la velocidad de procesamiento con el consiguiente incremento del número de muestras procesables a la hora (hasta duplicar las realizadas hasta el momento).

    En lo que se refiere a la Unidad de Citogenética Hematológica se ha proyectado su integración con la Unidad de Citogenética Constitucional a fin de optimizar el equipamiento existente. En el área de Citometría de Flujo y Biología molecular se ha modernizado el laboratorio.

    En cuanto a la zona de Transfusión, el laboratorio de inmuno-hematología ha aumentado de tamaño, las salas de donación y tratamiento de pacientes han mejorado considerablemente su distribución y acabados, y se ha incluido una sala blanca de procesamiento celular, sala de congeladores y sala de crioconservación, dotadas de los requerimientos técnicos necesarios para la realización de técnicas con el mayor nivel de seguridad.

    Un laboratorio con gran volumen de actividad y complejidad de pruebas

    En 2014 realizó 53.831 determinaciones a un total de 15.702 pacientes procedentes de hospitalización y 434.378 determinaciones, correspondientes a 241.309 pacientes procedentes de Consultas Externas y Atención Primaria.

    El laboratorio de hematología del Hospital Clínico es un laboratorio asistencial que realiza los estudios de hematimetría y hemostasia (mecanismo que detiene el proceso de hemorragia) del Departamento y da soporte al diagnóstico de neoplasias hematológicas (grupo de enfermedades que afectan a la sangre, médula y gánglios linfáticos) de este Departamento y de Sagunto y Gandia, con realización de estudios especiales de Citometría de Flujo, Citogenética y Biología Molecular.

    Este Laboratorio destaca por el volumen y complejidad de los estudios realizados. Se trata del segundo laboratorio de hematología en volumen de muestras y realización de pruebas especiales en la Comunidad, tras el del Hospital La Fe. En él se realizan todas las técnicas de Citometría de Flujo, Citogenética y Biología Molecular, necesarias para el diagnóstico y seguimiento de pacientes con enfermedades hematológicas, tanto benignas como malignas, incluidas todas las necesarias para apoyar la realización de trasplantes hematopoyéticos de la más alta complejidad.

    Subir