elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ministerio de Fomento se compromete con la alcaldesa a avanzar infraestructuras estratégicas

El Ministerio de Fomento se compromete con la alcaldesa a avanzar infraestructuras estratégicas

    Antes de dar comienzo la sesión plenaria correspondiente al mes de marzo, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha comparecido ante los medios de comunicación en compañía del teniente de alcalde y responsable del Área de Urbanismo, Alfonso Novo, para informar de los importantes acuerdos a los que ambos llegaron el pasado miércoles con altos representantes del ministerio de Fomento, que se comprometieron a ejecutar con la máxima celeridad infraestructuras estratégicas para valencia que , en total, suman 1.252 millones de euros de inversión.

    En esa reunión , celebrada en Madrid, en la sede del ministerio de Fomento, estuvieron el secretario de Estado de Infraestructuras, Manuel Niño, y el presidente de Adif, Gonzalo Ferré, así como otros directores de áreas directamente implicadas en el impulso de infraestructuras estratégicas y largamente reclamadas desde Valencia como son el Parque Central, con el Canal de Acceso y la nueva estación del AVE, el soterramiento de las vías del tren en Serrería, la conexión de la A-3 con la V-30 en su acceso a la ciudad, la ampliación de la V-21 y los enlaces de la V-31.

    “Hemos obtenido un compromiso de avanzar en infraestructuras tan importantes como el soterramiento del canal de Acceso y la estación definitiva del AVE para que sean ejecutadas durante el próximo mandato”, ha informado Rita Barberá, quién ha añadido que el soterramiento total del citado Canal de Acceso y la estación definitiva están presupuestadas en este momento en 900 millones de euros, “después de haber modificado el proyecto de estación para hacerla más barata al reducir el soterramiento a un solo nivel y construirla de forma ‘contrapeada”

    Rita Barberá se ha referido a que el acuerdo para poder avanzar en la ejecución de la segunda fase del Parque Central contempla que esos 900 millones “tienen que salir del aprovechamiento urbanístico de los terrenos liberados del uso ferroviario, y en su caso de contraprestaciones por parte del Ministerio de Fomento y el Gobierno de España. El soterramiento del Canal de Acceso supondría liberar el 100% del terreno del Parque Central y poderlo ejecutar en su totalidad”

    En este sentido, ha recordado la alcaldesa de Valencia que el inicio de las obras en el 40% del Parque Central, la parte no afectada por un uso ferroviario, la más pegada a los barrios de Malilla y Russafa, comenzarán una vez quede resuelto el recurso planteado por una de las empresas que se presentaron al concurso para adjudicarlas. Ha expresado su confianza en que el tribunal competente “actué con celeridad” y resuelva el recurso “para poder empezar a hacer realidad ese gran pulmón verde que será el Parque Central”

    Soterramiento de las vías de serrería

    Los interlocutores del Ministerio de Fomento también se comprometieron en esa reunión de trabajo al soterramiento de las vía de Serrería, “absolutamente fundamental para el futuro ferroviario de Valencia, porque no puede ser que exista una barrera de hierro que separe la ciudad de esa forma”. Estas obras cuentan ya con un estudio de viabilidad aprobado por parte de Fomento, que estima un presupuesto de 130 millones de euros para acometer esta infraestructura igualmente fundamental para la ciudad; para acometer la prolongación de la Alameda, la extensión de la ciudad hasta el Puerto y la conexión entre los barrios Marítimo y Nazaret.

    Ha recordado la alcaldesa que el Ayuntamiento dispone ya de 16 millones de euros para este proyecto, procedentes de los aprovechamientos urbanísticos que se han obtenido en la zona. Los representantes del ministerio de Fomento, una vez aprobado el estudio de viabilidad, informaron a Rita Barberá y Alfonso Novo de que seguirán avanzando en el desarrollo de esta infraestructura que permitirá acometer el inicio del PAI del Grao. La alcaldesa ha insistido ante los medios de comunicación en que todo lo acordado el miércoles en Madrid “son compromisos de colaboración, proyectos de ejecución conjunta y colaboración de una forma muy dinámica para obtener los resultados que estamos pidiendo hace tiempo y para los que existen posibilidades ciertas en relación a la disposición presupuestaria”.

    Conexión de la A-3 con la V-30

    Otro importante asuntos abordado en esta reunión fue el de la conexión de la A-30 con la V-30 en la entrada a Valencia desde la autovía de Madrid, prevista a través de un paso inferior que tendría su inicio en el término de Xirivella. Este proyecto saldrá a licitación en las próximas semanas y supondrá una inversión de 12 millones de euros.

    Por otra parte, el proyecto de ampliación de la V-30, la vía de circunvalación de la ciudad de Valencia, está previsto que salga a información pública en el segundo semestre de 2015, con un presupuesto estimado en 125 millones de euros.

    Ampliación de la V-21 desde el Carraixet a Valencia

    Otra infraestructura largamente reclamada desde Valencia de la que se habló durante la reunión ministerial fue la ampliación de la V-21 en el tramo, de apenas dos kilómetros, comprendido entre el barranco del Carraixet y la entrada a la ciudad de Valencia. Estas obras, presupuestadas en 20 millones de euros, completarán los trabajos de ampliación ya realizados entre Puçol y el Carraixet. Están pendientes de la aprobación de la declaración de impacto ambiental.

    Por último, la alcaldesa ha informado de que ya se está redactando el proyecto para mejorar los enlaces entre la V-31 y la V-30, con el que se evitarán los problemas de trenzado de tráfico que actualmente se producen entre los vehículos que salen de la ciudad y los que se incorporan a la pista de Silla desde el polígono de Horno de Alcedo y la V-30. El presupuesto de esta infraestructura para agilizar la circulación en este estratégico punto asciende a 65 millones de euros.

    Subir