elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Guanyem concurrirá a las municipales con la denominación de València en Comú

    Guanyem València concurrirá con la denominación de València en Comú a las próximas elecciones municipales. Así lo decidió el viernes 20 de marzo un Plenario de Guanyem. La decisión, que tendrá que ser refrendada en una próxima asamblea, se adoptó cuando faltaban pocas horas para cerrarse el plazo de presentación de candidaturas a las primarias de València en Comú, a las que se han presentado cincuenta y cinco personas, de las que trece optan a ser cabezas de lista.

    Según recuerda Valencia en Comú en un comunicado hecho público el sábado 21 de marzo, “el nombre Guanyem València, junto al de Guanyem Barcelona, fue registrado en septiembre pasado por Luis Salom, asesor municipal del PP en Valencia, en una penosa maniobra dirigida a obstaculizar la presentación de plataformas ciudadanas en las elecciones. Tras estudiar todas las posibilidades y ante las dificultades técnicas y legales que conlleva el uso de la marca y las constantes trabas que ha puesto el ministerio del Interior, Guanyem València optó por registrar varios nombres hasta que, finalmente, se ha elegido València en Comú, marca que será utilizada a partir de ahora y con la que se concurrirá a las elecciones. Evidentemente, es absurdo pensar que la voluntad de la ciudadanía va a ceder ante los trucos y obstáculos que pongan en su camino quienes pretenden perpetuarse en el poder para seguir gozando de privilegios ilegítimos”.

    València en Comú también subraya que el plazo para presentarse a las primarias de la plataforma político-ciudadana concluyó a las doce de la medianoche del 20 de marzo, señalando que se han presentado un total de 55 candidaturas: 40 para las concejalías y 15 para la alcaldía. En este sentido, València con Comú precisa que “se trata de un proceso de primarias abiertas, sin listas, con candidaturas individuales y se votará por separado a la persona alcaldable o cabeza de lista (del 6 al 8 de abril) y a los regidores/as (del 11 al 13 de abril). Cada elector/a podrá seleccionar un máximo de 10 candidatos o candidatas, según su preferencia, ordenados del 1 al 10. La campaña de primarias tendrá lugar entre el 23 de marzo y el 5 de abril. Los y las candidatas serán proclamadas el 15 de abril. Todas las personas que quieran participar en la elección con su voto pueden inscribirse en València en Comú hasta el 2 de abril, a través de la web (http://guanyemvlc.org/) o de forma presencial en algunos espacios de la ciudad”.

    València en Comú insiste en su comunicado en que todos los candidatos estaban obligados a firmar el Código Ético de la plataforma, “que plantea, entre otras cosas, un máximo de dos legislaturas en el cargo, un salario máximo fijado en tres veces el salario mínimo interprofesional y la posibilidad de revocación” si se incumple el código.

    Desde València en Comú se resalta “el grado de participación y compromiso que reflejan estas 55 candidaturas. La mayoría son personas sin experiencia en la política convencional pero sí en muchas de las luchas y reivindicaciones ciudadanas que se han dado en nuestra ciudad en los largos años de hegemonía del PP y que, ahora, han decidido dar un paso adelante para cambiar el gobierno de esta ciudad y reconstruir Valencia desde la igualdad y la justicia. Son, en suma, el reflejo de la nueva política que va a revertir la situación y devolver Valencia a la ciudadanía”.

     

    Subir