elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Fallas 2015

El león "Daoiz" de la Falla Municipal arde con majestuosidad

El león "Daoiz" de la Falla Municipal arde con majestuosidad
  • La "cremà" se inició por la paloma de la paz situada como remate

  • Unas cenizas provocan ligeras quemaduras en la Fallera Mayor de Valencia

El león “Daoiz” ha ardido como debía arder. Como mandan los cánones. De arriba hacia abajo y se empezó, precisamente, por la paloma de la paz de Picasso como si de un llamamiento a la paz se tratara y después empezaron a quemarse las decenas de toneladas de la gran figura de uno de los leones que presiden el Congreso de los Diputados.

Poco a poco la Falla Municipal del Ayuntamiento de Valencia empezó a arder después de que la Fallera Mayor de Valencia, Estefanía López, prendiera fuego a la mecha de la traca y, a partir de ese momento, se cumplía el rito bajo su mirada y la de su corte de honor; la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y la del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y otros invitados al acto oficial del consistorio.

Y mientras, desde abajo miles de personas que llenaron la plaza y calles adyacentes veían y fotografían con sus móviles la “cremà” después de contemplar el disparo de la “mascletà” de colores de Pirotecnia Valenciana, del joven José Manuel Crespo que disparó una más que digna Nit del Foc, a pesar del mal tiempo, y una correctísima “mascletà” del 19 de marzo.

Desaparecía bajo las llamas el segundo monumento consecutivo del artista fallero, especialista en carpintería Manolo García, quien ya ha anunciado que presentará propuesta para 2016.

De incidentes cabe destacar, a estas horas, atenciones por quemaduras de las cenizas que fueron atendidas por efectivos de Cruz Roja y entre ellas la misma Fallera Mayor de Valencia.

Unas ráfagas de viento propiciaron el desplazamiento de las pavesas hacia la fachada del ayuntamiento. Esto provocó el desalojo de quienes allí estaban con lo cual apenas pudieron ver como ardía la falla.

No fue el único incidente ya que también pavesas cayeron rapidamente en Convento. Los falleros se refugiaron en el casal registrándose momentos de tensión y la atención a una fallera por intoxicación de humo.

La Falla del Pilar, la del primer premio de Pere Baenas, "Pantomima", ardió tres minutos antes de la una de la madrugada dando paso a la municipal. 

Subir