elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Valencia recibe a 32 estudiantes belgas de intercambio

Valencia recibe a 32 estudiantes belgas de intercambio

    El concejal delegado de Educación y Universidad Popular, Emilio del Toro, ha recibido esta mañana en el Hemiciclo Municipal a un grupo de 32 estudiantes belgas que se encuentran de intercambio con el alumnado del Instituto de Educación Secundaria Juan de Garay en el marco del programa educativo “Valencia, Ciudad Receptora de Intercambios”, que organiza la Concejalía de Educación.

    Los alumnos, que llevan años estudiando español como lengua optativa en su centro educativo, el Athenée Royal de Binche, y que se alojan en régimen familiar con el fin de garantizar la práctica y uso de la lengua objetivo, participan en el proyecto “Del Tribunal de las Aguas al Gille de Binche”.

    Esta es la segunda ocasión que el centro Athenée Royal de Binche y el I.E.S Juan de Garay se embarcan en un proyecto de intercambio. Esta vez, tal y como ha señalado Del Toro, “la iniciativa tiene por objetivo profundizar en el conocimiento de las dos ciudades, Binche y Valencia, a través de instituciones y festividades de carácter idiosincrásicas y reconocidas como patrimonio inmaterial de la Humanidad por la UNESCO: el Tribunal de las Aguas y el Gille”.

    Se trata de potenciar el concepto de la Unión Europea a través de la participación en un proyecto común e integrador, conjuntamente con la difusión de los atractivos culturales, históricos y turísticos que ofrece la ciudad de Valencia. Por eso, gracias a esta iniciativa, que está incluida en la Oferta Educativa Municipal 2014-2015, los alumnos belgas realizarán, durante su estancia en la ciudad, diversas actividades en el Instituto receptor, el I.E.S. Juan de Garay, de la mano de sus compañeros valencianos.

    El concejal de Educación ha adelantado que los huéspedes conocerán emblemas valencianos como “el Centro Histórico o el Tribunal de las Aguas de Valencia, un importante Patrimonio Histórico de la Humanidad, además de diversos museos y parques de la ciudad como el BioParc o el Parque Natural de la Albufera. Incluso, la histórica ciudad de Xàtiva será otro de los destinos de los que podréis disfrutar”.

    La estancia de los 32 estudiantes coincide con las Fallas, por lo que los invitados podrán “profundizar en estas fiestas, que son de interés turístico internacional”, ha señalado Emilio del Toro. “Podréis vivir el ambiente festivo de Valencia y disfrutar de él, de los monumentos falleros, la mascletà, la iluminación, y en general de toda una fiesta de carácter muy popular. Pero sobre todo, experimentaréis el espíritu de «agermanament» entre las valencianas y los valencianos que visitan nuestra ciudad a través de la participación en las actividades falleras programadas por el I.E.S. Juan de Garay”, ha añadido.

    Del Toro ha presidido el acto acompañado por el director del Juan de Garay, José Joaquín Carrión Candel; y la coordinadora del proyecto de intercambio en Bélgica, Christine Creusen. En él, el concejal ha manifestado su deseo de que el programa “sirva para reforzar los lazos de unión entre todas las instituciones educativas presentes y que se pueda repetir en los próximos años con la participación del Ayuntamiento”.

    Asimismo, Emilio del Toro ha reconocido “la labor e interés del profesorado de ambos centros para coordinar los esfuerzos con el objetivo de intercambiar experiencias educativas, fomentar los valores de tolerancia y colaboración, y al mismo tiempo fomentar el aprendizaje de idiomas dando a conocer Valencia, convirtiendo a esta ciudad en una prolongación de los centros educativos de los distintos países y culturas”.

    Antes de entregar un obsequio a los docentes del Athenée Royal y concluir el acto, el concejal de Educación ha deseado a los estudiantes “una grata e interesante experiencia tanto desde el punto de vista educativo como cultural y personal”.

    Subir